ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Monetaria Restrictiva


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

La Política Monetaria Restrictiva

La política monetaria restrictiva es un tipo de política aplicada en un país para reducir la cantidad de dinero. Ésta tiene el efecto de reducir la inflación mediante la reducción de la presión al alza sobre los precios, cuyo objetivo es controlar los precios si éstos están subiendo más de lo previsto.

Hoy día, muchos países en vías de desarrollo experimentan los efectos de choques económicos externos o el posible impacto recesivo de la economía global. Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) generalmente recomienda una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para contener en forma sostenida la inflación y las expectativas inflacionarias.

La inflación daña la economía elevando los precios que los consumidores y los negocios pagan por bienes y servicios. Los bancos centrales, los cuales generan las políticas monetarias, establecen las políticas restrictivas para reducir la inflación.

[pic 1]

APLICACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA

La política monetaria restrictiva se aplica cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación y lo que interesa es reducir la cantidad de dinero. Esta consiste en

  1. Aumentar los tipos de intervención (tasa de interés) lo que provocará que los bancos pidan menos préstamos en el banco central y ofrezcan menos préstamos y a tipos más altos a los clientes quienes a su vez serán menos proclives a pedir préstamos al ser los intereses mayores, drenando así dinero al sistema.

 b) Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación

c) Vender deuda pública como bonos del estado y otros activos financieros para que así con el cobro a los agentes privados sacar liquidez del sistema.

[pic 2]

Efectos

  • Efectos positivos:

Las acciones de políticas monetarias restrictivas reducen el suministro de dinero, en parte haciendo que sea más fácil pedirlo prestado. Esto alivia las presiones inflacionarias bajando la cantidad de dinero disponible para gastar.

  • Efectos negativos:

Ésta política puede conducir a una falta de liquidez de la economía que limite las posibilidades de crecimiento económico y de generación de empleo. A las empresas les resultará más caro pedir prestado para financiar sus proyectos de inversión, con lo que probablemente no acometerán los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (417.5 Kb)   docx (670.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com