ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion De Los Sectores Tecnicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

La producción por sectores técnicos.

Obtener un bien final o de consumo, no es obra de la magia, es el resultado de un proceso productivo, que no es único, sino es complementados por otros.

Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es le hecho en si de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos. Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores:

Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Esta representado por la agricultura, la minería, la pesca, las actividades forestales, etc.

Sector secundario: es el segundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a la transformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresas manufactureras, la industria, es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.

Sector terciario: es el ultimo paso, los bienes finales del sector secundario, requieren de una serie de servicios, para poder cumplir su fin, y surge varias preguntas ¿Dónde venderlos?, ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte, el comercio y los servicios.

Al analizar los conceptos anteriores se denota una interrelación entre los mismos, y que el producto final de un sector es el intermedio del otro sector, que se explica de la siguiente manera, el petróleo en su forma natural, no sirve como gasolina, al igual que el tronco de un árbol no sirve como lápiz, necesitan de un proceso que los haga útil.

Tabla de relaciones intersectoriales o insumo-producto

Tiene por objeto mostrar claramente las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtienen de ellos.

En la zona de color azul oscuro, se representa la producción de bienes intermedios, se muestran los valores de los insumos. La salida de un bien de un sector económico, es la entrada en otro sector.

En la zona de color azul claro, se refleja la cantidad de bienes finales producidos por el sistema económico en un periodo determinado.

En la zona de color amarillo se muestra la renta, es decir, la retribución del trabajo a los dueños de los factores productivos, esto se denomina valor agregado y el valor bruto de producción es la suma del valor agregado mas el precio de los insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com