ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCION POR SECTOR TECNICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

LA PRODUCCION POR SECTOR TECNICO

Obtener un bien final o de consumo, no es obra de la magia, es el resultado de un proceso productivo, que no es único, sino es complementados por otros.

Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es el hecho en sí de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos.

Dichas actividades son clasificadas en 3 grandes sectores:

Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Está representado por la agricultura, la minería, la pesca, las actividades forestales, etc.

Sector secundario: es el segundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a la transformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresas manufactureras, la industria, es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.

Sector terciario: es el último paso, los bienes finales del sector secundario, requieren de una serie de servicios, para poder cumplir su fin, y surge varias preguntas ¿Dónde venderlos?, ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte, el comercio y los servicios.

Al analizar los conceptos anteriores se denota una interrelación entre los mismos, y que el producto final de un sector es el intermedio del otro sector, que se explica de la siguiente manera, el petróleo en su forma natural, no sirve como gasolina, al igual que el tronco de un árbol no sirve como lápiz, necesitan de un proceso que los haga útil.

Sectores petroleros y no petroleros de Venezuela

Venezuela tiene una economía mixta orientada a las  exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.

Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía.

Por ejemplo: La gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos.

ü Productos derivado del petróleo :

· Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, entre otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos y bases aéreas como también a los distribuidores.

· Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ignición), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.

· Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.

· Parafinas: Es la materia prima para la elaboración de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, fármacos, etc.

· Cloruro de polivinilo (PVC): Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. Se utiliza para hacer manteles, cortinas para baño, muebles, alambres y cables eléctricos. También se utiliza para la fabricación de riego, juntas, techado y botellas.

· Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, negro de humo, poliéster y muchos más.

· Polietileno: materia prima para la fabricación de plásticos.

Sectores no petroleros

En 1998 el país exportaba bienes no petroleros por un valor de 5 mil 529 millones de dólares mientras que en 2012 la cifra era de tan solo 3 mil 771 millones de dólares.

Entre los productos no petroleros que generan el 4% de las divisas se encuentran el hierro, el acero, el aluminio y manufacturas de aluminio.

ü Industria de los Hidrocarburos

Se estimaba que Venezuela era en 2009 el noveno país en exportación de petróleo. El petróleo y algunos productos derivados constituyen la principal fuente de divisas del país. Los principales campos de extracción de petróleo se encuentran en el Lago de Maracaibo, en la cuenca Barinas-Apure y en la Oriental.

La compañía estatal PDVSA es la encargada de administrar los recursos petroleros. En 1998 trabajaban en esta empresa unas 36000 personas, las cuales producían más de tres millones de barriles de petróleo diarios. En 2011 PDVSA contaba con 121.187 trabajadores, de los cuales 104.187 trabajaban en la producción de petróleo.

En 2012 PDVSA produjo 2,91 millones de barriles de crudo diariamente. En 2013 esta cifra fue de 2,89 millones de barriles. De estos se exportan unos 2,42 millones de barriles diarios.

ü Industria minera

Hierro

Las reservas de hierro de Venezuela son unas de las más importantes en el mundo. Aún así, la extracción de hierro ha venido cayendo en los último años.36 SIDOR ha sido desde hace décadas la empresa estatal encargada de gerenciar la extracción y el procesamiento de este metal. En 1997 la empresa fue privatizada durante la ola de privatizaciones generadas por la falta de ingresos petroleros que permitiesen financiar la inversión en diversas industrias que se habían vuelto ineficientes. La empresa llegó a aumentar su producción hasta el 2007. A comienzos de 2008 fue nuevamente estatizada. A partir de ese momento ha vuelto a caer la producción. En 2013 la empresa producía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com