ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pubertad


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

La pubertad, es el final de la infancia y paso a la adolescencia. Es una época difícil por la intensidad y rapidez con que se suceden los cambios, tanto fisiológicos como psicológicos, los cuales modifican no sólo el aspecto del joven sino también su forma de entender el mundo, su capacidad de razonamiento y valoración y el modo de relacionarse con los demás.

La pubertad constituye propiamente el primer período de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcarán el paso del muchacho o de la muchacha de la niñez a la juventud. Su aparición difiere según los grupos raciales y las condiciones climáticas: comienza antes en las personas de raza negra y en las zonas cálidas. En las regiones templadas y entre la raza blanca, suele iniciarse de los doce a los trece años para el sexo femenino y de los catorce a los quince para el masculino.

A continuación profundizaremos este tema basándonos en tres aspectos fundamentales: El aspecto físico, el aspecto espiritual, y el aspecto psicológico.

Aspecto Físico:

Desde la región hipotalámica parecen surgir los estímulos que incrementan la actividad de la hipófisis, cuyas secreciones influyen en el crecimiento así como en la actividad de las demás glándulas endocrinas, especialmente las suprarrenales, tiroides, ovarios y testículos, que actúa sobre los órganos que participan en la transformación puberal. Las secreciones de algunas de estas glándulas, a su vez, estimulan o inhiben la actividad hipofisaria, regulando y equilibrando la actividad endocrina.

El crecimiento se observa sobre todo en la altura (8-10 cm. por año), que se produce asincrónicamente (se lleva a cabo primero en las extremidades) lo que lleva a la desarmonía pubescente: tronco corto y estrecho, junto a piernas muy largas, manos y pies muy grandes y rasgos faciales toscos. Concomitante a la desarmonía externa encontramos la desarmonía motora. Se diferencian las formas masculinas y femeninas.

Aparece el bello corporal, púbico y axilar, y en los varones el bello facial. Hay cambios en la piel y aumenta la secreción sebácea con la consiguiente propensión a la acné. Por lo general, la voz cambia y comienza a tener un tono más grave. También varía la composición del sudor. Se modifican la presión arterial el metabolismo basal y la frecuencia del pulso. Las espaldas de los muchachos y las caderas de las jóvenes se ensanchan. Bajo la piel de las niñas de desarrolla una capa de grasa que redondea su silueta. Todos estos cambios culminan con el desarrollo sexual, la menarca en las niñas, y la producción de espermatozoides en los varones.

Estas complejas y múltiples transformaciones afectan la personalidad total del púber e influyen en su vida afectiva.

Las modificaciones físicas determinan cambios en el esquema corporal, en la valoración que el joven tiene de sí mismo. Muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com