ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revelion De Los Colgados


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Personajes Principales:

Cándido

Maricela

Don Félix

Resumen

Historia que habla sobre el drama de los indios del México tropical a principios del siglo XX. La Rebelión de los Colgados es laintensa historia del levantamiento de los peones oprimidos haciendo su lucha por alcanzar la libertad e independencia.

En esta historia se muestran los puntos de vista respecto a la vida de cada indio, puesse dice que: “vivían mejor siendo esclavos de hacendados” ya que podían comer y tener refugio, pero esto fue antes de la guerra de Sucesión, además no eran perseguidos. Una frase que me gustó muchofue Pero vamos a ver, vieja, ¿es que no vivías mejor cuando eras esclava?", contestó: "Sí, antes vivía mejor; pero ahora soy feliz, porque no es el estómago lo único que hace feliz al hombre."

Losobreros, los campesinos, las gentes humildes se hallaban privados de todo derecho y tenían un solo deber: obedecer, y esta se les hacía a base de golpes y maltratos y pues se les hacia una segunda formade vida y educación. Donde quiera que los derechos se encuentren en manos de sólo unos cuantos y las obligaciones pasen sobre el pueblo al que no le sea dado ni levantar la voz para criticar, acabarápor reinar el caos inevitablemente.

No era sólo el dictador el que decretaba, si no también grandes industriales, los banqueros, los señores feudales, los terratenientes tenían determinados deberespara asegurar la dominación del dictador. Pero esos grandes personajes tenían algunas veces algo que decretar y no lo hacían por sí mismos, y así obligaban al Caudillo, al dictador, a decretar lo que lesvenía en gana. De esa manera podían encadenar al pueblo apoyando sus actos en las leyes. De haber decidido por sí mismos, el pueblo se habría enterado de que la única función del Caudillo era llenarlos bolsillos de los poderosos, en tanto que dictando al dictador lo que debía decretar, los derechos de éste se decían expedidos en interés del Estado, y era así como muchos patriotas cándidos y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com