ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Colgados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La rebelión de los colgados nos narra la vida de los chamulas en las monterías. Las calamidades, esclavitud, torturas y sacrificios que recibían los indígenas a cambio de una muerte segura. Peores que animales, los seres humanos no valen absolutamente nada.

Los indios (chamulas) no ignoraban que la vida en la finca les sería menos dura; pero preferían quedarse en su tierra árida, seca, y vivir su vida precaria, con la agonía constante de ver destruidas sus cosechas, a perder la libertad, aun cuando a cambio de su servidumbre se les hubiera ofrecido lo mejor. Preferían morir de hambre libre, independiente, a engordar bajo las órdenes de un amo.

Una historia muy cruda que refleja el pasado de un México con desigualdad.

Bruno Traven describe en esta novela la situación social y económica de los indios mexicanos. Narra la historia de un indio en particular llamado Cándido Castro donde comienza toda esta novela que nos lleva a recorrer junto con él una serie de situaciones las cuales cambia el rumbo de su vida.

Una de ellas es la de su esposa Marcelina de las Casas la cual enferma gravemente y ni la partera del pueblo lograba encontrar el remedio casero para lograr curarla. Cándido decidió llevarla al pueblo para buscar la cura con un doctor pero se encontró con un problema el dinero, qué para los indios era una situación muy complicada ya que ellos solo vivían de sus tierras las cuales eran heredadas de familia en familia pero no eran muy prosperas solo les alcanzaba para comer, pero a los grandes finqueros de Jovel y Chiilum intentaron en varias ocasiones abandonar su miserable ranchito.

“LA REBELION DE LOS COLGADOS”

Personajes principales: Celso, Modesta, Cándido, el profesor, el general, capataces, etc. Lugares: pueblo de Cándido, monterías, hacienda invadida. Resumen: Esta historia trata de un campesino que se llamaba Cándido el cual era un indio tzotzil vivía con su esposa Marcelina y con dos de sus hijos, su esposa no le gustaba la idea de vivir en esas condiciones de pobreza y ella prefería comer bien en una gran hacienda de criada que pasa días y días sin comer, pero en una ocasión en que ella le gustaba comer una fruta la cual se encontraba envenenada y le causo un gran malestar y le ocasiono un gran problema al que tuvo que sacar todo su dinero que tenia ahorrado e ir a buscar a un doctor que la pudiera aliviar y así lograr que su esposa no fuera a morir y los dejara solos. El encontró a varios de sus amigos campesinos a los cuales les pidió ayuda de que si conocían a algún doctor que checara a su mujer, peo ellos le dijeron que si y fueron a buscar a Jovel el que era un doctor que venía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com