ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rima


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

“RIMA”

La rima se dice que es la correspondencia de sonidos que tienen entre sí dos o más palabras a partir de la vocal acentuada. Suena un poco técnico esto. En realidad no lo es. “Día” y “sandía” riman: son idénticas a partir de la “í”. A esto se le llama rima consonante o perfecta. “Sandía” y “rima” también riman: tienen un sonido parecido a partir de “-ía”, en la primera palabra, y de “-imán”, en la segunda. A esto se le llama rima asonante o imperfecta. Ojo, eso sí, con la rima asonante: las letras consonantes pueden variar, pero las vocales tienen que ser las mismas. Otras palabras que tienen rima asonante con “sandía” y “rima” son, por ejemplo: crisma, silla, harina, paliza, pila, amiga, Margarita, lagartija, muchísima.

Ejemplos magistrales. Uno, de rima consonante, del mexicano José Juan Tablada:

SANDÍA

Del verano, roja y fría

carcajada,

rebanada

de sandía.

Y dos, de rima asonante, del español Gustavo Adolfo Bécquer:

Discreta y casta luna,

copudos y altos olmos,

paredes de su casa,

umbrales de su pórtico,

callad, y que el secreto

no salga de vosotros.

Callad; que por mi parte

lo he olvidado todo.

Como nunca falta el observador, alguien ya habrá notado que las asonancias se dan también entre ciertas palabras graves y esdrújulas: “crisma” y “muchísima”, en mi listado de arriba, “olmos” y “pórtico”, en el poema de Bécquer. La única condición es que la vocal intermedia sea débil o cerrada, es decir “i” o “u”: muchísima, pórtico.

Ojo, otra vez. En la rima consonante o perfecta, hay ciertas letras consonantes (tanta consonante ya empieza a ser chocante) que pueden usarse indistintamente por ser idéntico su sonido. Es el caso de la “g” y la “j” delante de “e” o de “i”. Es decir: “elige” y “dije” son rimas consonantes aunque las letras no sean exactamente las mismas a partir de la vocal acentuada. Lo que pasa es que suenan igual. Lo mismo la “b” y la “v”: “tuba”, instrumento musical, y “uva”, fruto con que se hace el vino, también son consonantes porque la “b” y la “v” suenan igual. El caso de la “s”, la “c” y la “z” es más complicado. Como no se pronuncian igual en todo el ámbito hispánico, se recomienda no usarlas para las rimas consonantes.

Rima consonante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com