ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La sexualidad es un aspecto esencial del ser humano y es un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos. Las y los adolescentes tienen necesidades específicas en este terreno que requieren atenderse. El cada vez más temprano inicio a la vida sexual y la percepción de invulnerabilidad, induce a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin protección, lo que facilita la adquisición de infecciones de transmisión sexual e incrementa el riesgo de embarazos no planeados y mayor riesgo a la salud materna y de su descendencia. En este apartado presentamos información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, conductas riesgosas para la salud sexual, ubicación de los servicios de salud especializados para adolescentes y el programa de acción específico.

En México existen más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información y asesoría en diversos campos de la vida; particularmente obtener respuestas a sus dudas e inquietudes, bajo una mística de confidencialidad, confiabilidad, respeto y profesionalismo. Con este espíritu y con el propósito de establecer un vínculo virtual con esta población el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, diseñó y estructuró el portal interactivo para adolescentes www.yquesexo.com.mx el cual constituye una estrategia informativa de actualidad que goza de una gran preferencia por la población adolescente.

Tiene la característica de ser interactiva; es decir que además de encontrar en él una diversidad de temas, pueden plantear sus dudas al especialista, recibir las respuestas correspondientes y en caso necesario ser referido a uno de los 776 Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que opera de la Secretaría de Salud y opera próximos a su domicilio en sus unidades en todo el territorio nacional. Otro aspecto relevante que cubre esta estrategia es su contribución a garantizar el derecho a la información y asesoría en sexualidad y salud reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes, como parte de sus derechos sexuales y reproductivos aunado a que es un espacio abierto, gratuito, permanente y confiable.

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad, las describen con eufemismos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com