ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia. Sexualidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

n Adolescencia:

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

n Sexualidad:

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual (masturbación), que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1500 especies de animales),1 variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

• Sexo: Son las características que diferencia a un hombre de una mujer y que al complementarse pueden reproducirse.

• Relación Sexual: Es una relación que se da en un ambiente de vinculación emocional que puede tener distintos significados para las personas. No siempre implica el coito.

• Género: Lo conforman las expresiones de lo femenino o masculino. Esto implica la vestimenta, actitudes y actividades que son considerados para hombres o para mujeres dependiendo del tipo de sociedad en la que vivimos.

• Identidad de Género: Es el sentimiento de pertenencia al género masculino o femenino, y se constituye en la medida que desempeñamos o nos apropiamos de los roles definidos por la sociedad.

• Rol Sexual o de Género: Se refiere a los papeles que la sociedad.

• Orientación Sexual: Atracción sexual hacia las mujeres u hombres.

n Aborto:

El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Tipos de aborto

• Aborto inducido:

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.

• Aborto espontáneo:

Artículo principal: Aborto espontáneo.

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

n Investigaciones Relacionadas al Tema:

• Tema: Embarazo en la adolescencia en Villa Cuauhtémoc, México:

¿Por qué las adolescentes entre15 y 17 años se embarazan en el municipio de Villa Cuauhtémoc del 2008 al día de hoy?

Lo que nos llevo a investigar sobre este tema es que hemos observado que el numero de embarazos en las adolescentes en el municipio de Villa Cuauhtémoc del estado de México se ha incrementado en los últimos dos años lo cual es preocupante porque ya se ha convertido en un problema social bastante grave. Esto nos llevo a tratar de averiguar cual es la causa mas frecuente que genera este problema.

Nos interesa mucho investigar sobre este tema porque es algo que esta afectando a nuestra sociedad hoy en día y afecta en una población muy cercana a nosotros lo cual es preocupante porque es el ambiente al que estamos expuestos y al investigar las causas podemos tomar y dar medidas preventivas para que el numero de embarazos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com