ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Adolescencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ENFERMERÍA

COMPETENCIA COMUNICATIVA

*SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES

MÓNICA CECILIA CANDIA LEZA

RELACIONES SEXUALES A EDAD TEMPRANA

Para hablar de las relaciones sexuales en la adolescencia debemos tener en claro que es sexualidad y adolescencia.

Desde el punto de vista histórico cultural, sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Según la UNICEF y la OMS, la adolescencia comienza desde los 10 a los 19 y es en estas edades cuando suceden muchos cambios, formas de pensar, cambios psicológicos (en un momento se sienten felices y repentinamente se sienten solos o muy tristes), cambios físicos (cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello corporal y un periodo de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años)

Además la pubertad (primera etapa de la adolescencia) se inicia en las niñas con la menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.

Esto último es algo preocupante ya que en la mayoría de las ocasiones se piensa que con el inicio de la menstruación ya se está preparada para iniciar la vida sexual cuando en realidad no es así. Es por eso que se tiene que tener en cuenta que desde que comiencen la edad de la adolescencia, sin importar que inicie la menstruación, se hable de sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, en fin, de las precauciones que se deben tomar.

También, después de la primera regla, la mujer sigue creciendo tanto en talla como en el tamaño de sus senos, y el vello púbico se hace más aparente y grueso. También hay cambios en la voz, aunque no de manera tan notable como en los niños.

Así como las mujeres inician con la menstruación en la pubertad, los hombres con su primera eyaculación, en esta etapa aumenta fuertemente la testosterona, una hormona que produce el cambio de voz, la barba, el vello púbico, y el cuerpo "masculino" del hombre. La testosterona, además, influye en el estado de humor del adolescente

Existen dos ciclos de testosterona: uno de 24-48 horas y otro de aproximadamente 5 semanas. Estos ciclos determinan el humor del varón y su interés sexual. Diariamente hay un pico de testosterona en la madrugada (que causa los "sueños húmedos" y los sueños eróticos) y un pico a mitad del ciclo de cinco semanas el cual no se puede determinar físicamente (a no ser que se hagan exámenes hormonales) pero se infiere indirectamente por un mayor nivel de actividad, entusiasmo, energía, sociabilidad y sensualidad.

La eyaculación significa que sus testículos son capaces de producir espermatozoides.

Durante la pubertad, la conducta masturbatoria incrementa fuertemente en los varones. Aproximadamente 90% de los adolescentes se masturba entre dos y tres veces por semana. Muchos jóvenes experimentan su primera eyaculación consciente en el proceso de la masturbación y se asustan cuando ven el líquido cremoso que surge con el orgasmo. Algunos jóvenes se quedan con la idea de que el semen es pus y que tienen una enfermedad venérea causada por "su mala conducta". Así es como la falta de conocimientos sobre su cuerpo produce en los varones altísimos sentimientos de miedo, culpa, y ansiedad.

Durante la adolescencia, la eyaculación también suele ocurrir casi diariamente durante la noche ("sueños húmedos").

Es realmente penoso que la falta de educación sexual influya directamente sobre la falta de comunicación entre padres e hijos.

Tristemente así como a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com