ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Culturologica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Teoría culturológica

Conforme la teoría crítica se iba convirtiendo en el polo de referencia para los estudios que no se identificaban con el planteamiento de la investigación administrativa, otra área de interés y de reflexión, también opuesta a la communication research, se estaba elaborando en la cultura francesa.

La teoría culturológica: su característica fundamental es el estudio de la cultura de masas, poniendo de manifiesto los elementos antropológicos más importantes y la relación que se instaura en ella entre el consumidor y el objeto de consumo.

No se refiere directamente a los mass media como tampoco a sus efectos sobre los destinatarios: el objeto de análisis programáticamente perseguido es la definición de la nueva forma de cultura de la sociedad contemporánea.

El autor y el texto que inauguraron esta tendencia son Edgar Morin y su libro La industria cultural de 1962.

Su objetivo es elaborar una sociología de la cultura contemporánea, sin pasar por el falso dilema que la sociología tradicional propone cada vez que dirige su mirada sobre la cultura de masas, es decir, sus cualidades o sus carencias.

La cultura de masas forma un sistema de cultura, constituyéndose con un conjunto de símbolos, valores, mitos e imágenes referidos tanto a la vida práctica como a lo imaginario colectivo: sin embargo no es el único sistema cultural de las sociedades contemporáneas. Estas son realidades policulturales en las que la cultura de masas se “hace contener, controlar, censurar (…) y al mismo tiempo tiende a corroer y disgregar las demás culturas (…). No es autónoma en sentido absoluto, puede impregnarse de cultura nacional, religiosa o humanista y a su vez penetrar la cultura nacional, religiosa y humanista”. (Morin)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com