ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIABLO VISTE A LA MODA: LA TEORÍA CULTUROLÓGICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

EL DIABLO VISTE A LA MODA: LA TEORÍA CULTUROLÓGICA

Para Edgar Morín, la teoría culturlógica se encarga de estudiar la cultura en donde se implanta ésta, por ello, tiene como objetivo hacer una indagación de la cultura de masas, con base en elementos antropológicos y, así buscando una relación entre el consumidor y el objeto de consumo.

En la película “El diablo viste a la moda”, con título original: The Devil wears Prada, del director David Frankel y estrenada en 2006, tenemos a Miranda Priestly quien es una de las mujeres más poderosas en el mundo de la moda, pues es directora de una importante revista de moda llamada Runway, situada en Nueva York.

Este personaje nos lleva al método de la totalidad del que habla Morín, es decir, hace una referencia a:[pic 1]

  • Símbolos[pic 2]
  • Valores
  • Mitos
  • Imágenes

Puesto que, todas las chicas de la ciudad, desean el puesto de ayudante de Miranda, uno de los más ansiados, por ser una gran oportunidad para ingresar al mundo de la boga. Finalmente la ganadora logra ser Andrea Sachs, apodada “Andy”, quien es una novata en cuanto a los asuntos de novedades en moda, pero sí una licenciada en periodismo.

Andy está dispuesta a aguantar un año para luego poder elegir un buen trabajo como periodista, aunque se ve envuelta en muchas dificultades, por ejemplo, se queda sin tiempo libre y, además se llena de un montón de encargos y exigencias difíciles de realizar, extendiéndose sus labores a la vida personal de su jefa, debiendo ocuparse también de su perro y, de sus gemelas.

En la empresa de Runway, se nota mucho que los arquetipos quieren pasar a estereotipos, es decir los trabajadores miran al arquetipo (Miranda), y ven en ella cómo debe ser un empresario exitoso, ella es todo lo que los demás aspiran a ser, entonces los estereotipos (trabajadores), quien es el público asalariado, empiezan con imitaciones de productos, esto los lleva a ser consumistas de símbolos que los hagan ver como Miranda, por eso siempre cuidan demasiado su persona dentro de la empresa.

También del consumismo nos vamos a los mitos, que se esconden bajo el mundo de lo que todo el mundo en Runway, cree que es un “éxito”, y regresando al párrafo anterior vemos como todos esos trabajadores empiezan a pagar el precio de la fama en el mundo de la moda.

Ejemplo, Emily no come y siempre se tiene que producir enfermedades del estómago para estar delgada, Nigel a pesar de todo su esfuerzo en moda es traicionado por Miranda, pero también está Andy, quien se involucra mucho en el trabajo con Miranda que la llevan a tener problemas con el primer personaje mencionado y en su relación amorosa.

Por otro lado, hay un área de significados comunes o compartidos, porque hay un código de moda que es, el centro que fomenta el consumo de objetos y, el estímulo de ciertas conductas, es un claro ejemplo acerca del consumo de comunicación. Llevando así a la Industria Cultural, que va por todas las clases sociales, dejando ver en claro que los símbolos no se quedan en un solo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com