ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Europea


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Fabrizio Torre Anaya

En el presente artículo el autor narra el proceso de unificación de Europa desde el siglo XI al XV dónde rigió el mismo derecho, hasta 1949 donde se concibe la unidad europea y la integración funcional. Analizando desde una perspectiva de derecho originario a derecho derivado, ilustra mediante un estudio longitudinal su transformación identificando en las etapas que dieron origen a lo que hoy representa la UNION EUROPEA.

Se hace un recorrido por la integración funcional, que inicia con la puesta en común de las producciones del carbón y acero, en donde se aseguran las bases comunes de desarrollo económico, con la firma del Tratado de Paris. En 1958 se firman los tratados de Roma (La comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea para la Energía Atómica) cuyo objetivo establecer un mercado común y condiciones necesarias para la formación y crecimiento de las industrias nucleares. Sin embargo es hasta la reunión del Consejo Europeo en 1991 cuando se aprueba el Tratado de la Unión Europea cuando se da el proceso evolutivo de la Comunidad Europea, sufriendo un cambio constitutivo en 1997 mediante la firma del Tratado de Ámsterdam en donde se regulan aspectos relativos a derechos humanos para los ciudadanos de la Unión. En el 2003 mediante el tratado de Niza se regula la composición de la Comisión (que más que todo fue entorno al funcionamiento y composición de las instituciones).

Se describe la naturaleza jurídica de la Unión europea como una organización supranacional que se consolido atreves de valores y símbolos, identificando como instituciones de la Unión Europea: el Consejo (poder legislativo), la Comisión (propone la legislación y programas de acción), el Parlamento Europeo (representa a los pueblos de los Estados miembros de la comunidad), el Tribunal de Justicia (garantiza la interpretación de la ley y su correcta aplicación), Tribunal de Cuentas Europeo (órgano fiscalizador), el Defensor del pueblo Europeo (órgano investigador).

Así mismo, el proceso de creación del Sistema Monetario Europeo, así como la introdula nueva moneda (euro) en el 2002 mediante la creación del Banco Central Europeo, y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

A pesar de que la Unión Europea se encuentra sólida económicamente, existe una diversidad cultural, étnica y religiosa que es insuperable, ya que tiende a prevalecer las identidades propias de cada país que la integra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com