ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Europea


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo me tome a la tarea de investigar y analizar las funciones de la unión Europea, así como su origen y su historia en el marco internacional. Como todos conocemos en la actualidad el continente Europeo está atravesando una gran crisis económica que me ha provocado la necesidad de indagar sobre algunas preguntas como: ¿Cuál es el papel que juega la unión Europea ante esta situación? ¿Existieron decisiones de la UE que pudieron traer como consecuencia esta crisis económica? ¿Qué tan importante es esta clase de comunidad para Europa? Y muchas más que espero poder aclarar en este ensayo. Creo que la unión Europea representa una base solida de unión en el continente, ya que desde su nacimiento hasta la actualidad, la Unión Europea ha mostrado grandes avances de integración regional, básicamente en el nivel económico, demostrando así que es el mejor modelo de integración a nivel mundial que se ha logrado.

El objetivo principal de este ensayo es demostrar la gran importancia que tiene como ejemplo de Bloque Regional bien unificado, la integración económica, puntualizando los puntos débiles en su integración que creo yo, se destacan en la crisis y por último en este ensayo, trata de acentuar la influencia económica, política y cultural que tiene la Unión Europea en todo el mundo.

La unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países europeos, se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de origen para impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumenta la interdependencia económica de los países que comercian entre sí, disminuye la posibilidad de conflictos entre ellos, y provocar una Tercera Guerra Mundial.

Uno de las atribuciones más importantes de la unión Europea fue la creación del euro como moneda única, que facilitara el desarrollo del comercio entre los países europeos. Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta llegar a ser una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, y ha contribuido a elevar el nivel de vida. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar dentro de Europa.

La UE se apoya en el Estado de Derecho. Esto significa que todas sus actividades se basan en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad. Ha desarrollado su propio sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia. Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal moderno que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro). Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

La Unión Europea, y antes las Comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com