ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración es un proceso que incluye planificar, organizar, dirigir y controlar para poder dar un adecuado uso de los recursos de la organización


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

La administración es un proceso que incluye planificar, organizar, dirigir y controlar para poder dar un adecuado uso de los recursos de la organización, ya sean humanos, financieros, tecnológicos, materiales y de información, para la realización de las actividades de trabajo. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Desde la aparición del hombre surge la necesidad de administrar los recursos para poder subsistir. En la época primitiva las sociedades se empezaban a organizar para realizar diferentes actividades como la caza, pesca y recolección, se dividían el trabajo mediante el sexo y la edad; es ahí cuando la administración se empezaba a manifestar.

Conforme transcurría el tiempo surge la época agrícola, es donde aparece la agricultura y la vida sedentaria, la organización se forma a tipo patriarcal, se mantiene la división natural del trabajo pero, aparece el pago de tributo. Después sigue la antigüedad grecolatina, otro gran cambio, ya que apareció el esclavismo, los trabajadores se convirtieron en prisioneros, cambiado su forma de vida; tenían una supervisión estricta, por lo tanto bajo la producción. Querer cambiar la forma de administrar groseramente, fue la causa de la caída del imperio romano.

En la época feudal la administración estaba sujeta a criterios del señor feudal, hacía lo que mejor le parecía. Fue un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo se consideran como vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc.) y el pueblo. Un gran número de siervos deciden convertirse en trabajadores independientes. Esta organización influyó en la Iglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba está la Jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo. La iglesia católica se convierte en la organización más grande de su época. Su administración es un tanto simple, ya que funciona bajo el mando de una sola persona. Sirvió como modelo para diversas organizaciones.

Conclusión: La administración es esencial en nuestras vidas, ya que con ella podemos utilizar nuestros recursos en general, para cualquier cosa. En todo momento la administración está en constante desarrollo para satisfacer y mejorar el desempeño de cada uno de nosotros, o ya sea también hablando laboralmente, dentro de las organizaciones. Este término se ha concretado desde hace muchísimo tiempo, había sociedades que aprovechaban muy bien la administración, mejor dicho, la utilizaban de buena manera, y otras que no, las personas más importantes la imponían solo para beneficio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (294.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com