ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Moderna. Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades que se realizan dentro de una organización.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

2013

Administración

Isabel, Ordinola

[ADMINISTRACIÓN MODERNA][pic 1]


ADMINISTRACIÓN MODERNA

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades que se realizan dentro de una organización.

Peter Drucker

La administración es la ciencia y el arte que busca crear un ambiente adecuado para que trabajando en equipo se alcancen los objetivos organizacionales. Para esto necesitamos planear, organizar, dirigir y controlar las actividades que debe realizar  una organización con eficiencia y eficacia.

PETER DRUCKER

Peter Ferdinand Drucker (Viena19 de noviembre de 1909 – Claremont11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco, quien es considerado el más filósofo del management en el siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

  • Just in Time.- Es el responsable de brindar los materiales en cada fase del proceso productivo hasta el terminado, en la cantidades requeridas y en el momento solicitado. Considerada también como una filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo; incluyendo el proceso que corresponde desde las compras hasta la distribución.
  • Calidad Total.- Engloba la participación constante de todos los miembros de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece la misma, para la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Por cuanto, para alcanzar mejores niveles de calidad y competitividad se requiere un planteamiento de mejora continua, bien definido y bien ejecutado, que deberá implantarse en todas la operaciones y todas las actividades de las unidades de trabajo.
  • Benchmarking.- Resulta un proceso sistemático, con exigencia continua de investigación y de aprendizaje para evaluar servicios, productos y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como los mejores representantes de estas prácticas, a fin de realizar mejoras organizacionales, proponiendo metas, utilizando normas externas y objetivas, aprendiendo de los otros no solo el cuanto sino el cómo.
  • Empowermente.- Es más que todo crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Lo antedicho, da lugar a un involucramiento por parte de los empleados para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otro lado, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
  • Downsizing.- Consiste en la reestructuración o reorganización de las empresas, esto se traduce como una mejora de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. Significa además una reducción de la planta de personal, pero, en general expone una serie de estrategias dirigidas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo).
  • Coaching.- Resulta una formación individualizada. Hay quienes lo definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas empresas prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las mismas. El coaching asiste a estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No solamente se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.
  • Franchising.- Refiere a un acuerdo contractual a través del cual una empresa matriz (franquiciadora) concede a una pequeña compañía o a una persona (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas. (Meyer, H).

Es también un acuerdo con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías. (Kothler, Phillips).

De modo que un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado, conociéndose esto como licencia de producto.

  • Las siete “S” de McKinsey.- Fueron desarrolladas por la empresa de Consultores Mckinsey & Co. Considerada una verdadera lista de verificación para poner en práctica con éxito la estrategia de la empresa.

Señala los factores vitales a considerar.

  • Strategy (Estrategia)
  • Superordinate Goals (Metas Superiores)
  • Skills (Habilidades)
  • Structure (Estructura)
  • Systems (Sistemas)
  • Style (Estilo)
  • Staff (Personal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com