ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Informes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La capacidad de las personas físicas es la cualidad, aptitud o idoneidad legal de toda persona -por el sólo hecho de serlo- que le permite ser sujeto de derechos y obligaciones; es decir, posibilidad de ser parte de relaciones jurídicas. Pues esta capacidad es la de goce y disfrute o simple capacidad jurídica, como algunos la llaman, que es inherente a la esencia de toda persona y que más que concesión legal es reconocimiento de uno de los atributos elementales del ser humano

La capacidad para adquirir o gozar de los derechos civiles la tiene todo individuo por el solo hecho de ser persona, de manera que es uno de los atributos esenciales de la personalidad. Sin embargo, la capacidad admite fraccionamiento mientras que la personalidad es siempre indivisible. De aquí que aun cuando son conceptos afines, la personalidad importa una noción más amplia que la de capacidad de goce. - pero como no se concibe la personalidad sin la capacidad, ni viceversa, se puede decir que son solo dos aspectos de una misma cuestión. En cambio, la capacidad de ejercicio o la capacidad de obrar, como la denominan algunos autores, consiste en hacer valer los derechos, sea mediante la celebración de actos jurídicos, sea mediante la realización de ciertos hechos que son lícitos en razón del derecho que se hace valer.

2. Objeto física y jurídicamente posible

Toda operación comercial llamese compra o venta, sesión tiene que realizarse para una operación físicamente posible, no puedo vender lo que no es mio, lo que imposiblemente no existe, jurídicamente porque puedo vender una arma existe el bien, realizo el contrato pero es robada no va.

En el contexto jurídico hay que buscar el cumplimiento fiel de la ley porque en esta no existe supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com