ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  6.239 Palabras (25 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

Comisión de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y

Permanencia en el Poder Judicial

TEMARIO DE CONCURSO PARA JUECES SUPERIORES EN LO PENAL

CATEGORIA “A”

PRIMERA UNIDAD

Tema 1

Constitución y Derecho Penal: principios rectores. Derechos humanos y Derecho Penal: relación e importancia de dicha relación. Los tratados internacionales. El garantismo y sus postulados fundamentales. La relación entre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal: importancia, diferencias.

CONSTITUCIÓN Y DERECHO PENAL

Es opinión general de la doctrina Constitucional y de la ciencia del derecho, que la constitución, como instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurídico, debe contener en su articulado un marco para la organización política y la estructura del Estado, así como una suerte de catalogo o listado de derechos y deberes de los cuales todo ciudadano es tributario.

Precisamente puede decirse que la enunciación de los prenombrados derechos surge o se deriva de la regulación misma de la organización y estructura del estado, al igual que de las relaciones particular-Estado, ya que se debe ofrecer a los ciudadanos protección y defensa frente a las posibles intromisiones y/o arbitrariedades estatales, al mismo tiempo que asegurar ciertos bienes jurídicos a las personas, lo cual es llevado a cabo, justamente por normas de carácter estático (autorregulación estatal)

Dicha inclusión de preceptos o normas constitucionales con relevancia en el derecho penal se debe a que el estado tiene que garantizar al ciudadano, por una parte, su libertad y otros bienes jurídicos frente al ius puniendi estatal y a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a través de ese marco constitucional (auto limitación de la potestad punitiva); y, ‘por otra parte, ha de garantizar la efectiva concreción o aplicación misma de la precitada potestad puniendi o potestad punitiva estatal, para proteger ciertos intereses frente a intereses bastardos o ilícitos y para que el ciudadano no tenga que recurrir a hacerse justicia por si mismo contra el delincuente, (lo cual es evidentemente contraproducente e inadecuado conduciendo únicamente a una especie de guerra civil) dejándose de tal manera la función de administrar justicia penal al estado, lo que supone una mayor efectividad, y mejor organización, así como un menor caos, en la realización de dicha tarea por demás capital a los fines de mantener la paz y el orden social.

A tal fin existen disposiciones constitucionales con incidencia en el ámbito jurídico penal las cuales son:

.- Protección de los Derechos Humanos (Art. 19)

.- Protección de los derechos inherentes a la persona (Art. 22)

.- Irretroactividad de la Ley (Art. 24)

.- Principio del In dubio Pro-reo (Art.24)

.- Actos nulos y responsabilidad de los funcionarios ( Art. 25)

.- Amparo y Procedimiento de Habeas Hábeas (Art. 27)

.- Violaciones a los Derechos Humanos (Art. 29)

.- Indemnizaciones y Protección de Victimas ( Art. 30)

.- Derecho a la vida (Art. 43)

.- Derecho a la Libertad Personal (Art. 44)

.- Desaparición Forzada de Personas (Art. 45)

.- Derecho a la integridad física psíquica y moral (Art. 46)

.- Inviolabilidad del Hogar y del recinto privado (Art. 47)

.- Secreto e inviolabilidad de las Comunicaciones ( Art. 48)

.- Derecho al Debido Proceso (Art. 49)

.- No-imposición a la Pena de Extrañamiento (Art. 50)

.- Prohibición de esclavitud o servidumbre (Art. 54)

.- Derecho a la seguridad de la ciudadanía (Art. 55)

.- Libertad de Conciencia (Art. 61)

.- Prohibición de Extradición de nacionales (Art. 69)

.- Ilícitos económicos (Art. 114)

.- Confiscación de Bienes (Art. 116)

.- Delitos Imprescriptibles (Art. 271)

.- Sistemas y Establecimientos Penitenciarios (Art. 272)

.- Funciones del Ministerio Público (Art. 285)

.- Estados de Excepción (Art. 337)

PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PENAL

El derecho penal venezolano vigente, esta inspirado en legislaciones liberales y bajo la influencia de un sistema democrático que ha ido trasformando lentamente la estructura Jurídico-Penal, gira en torno a los principios penalísticos de la legalidad de los delitos y las penas, del bien jurídico, de la responsabilidad por el hecho, de la exigencia culpabilista y de la pena humanitaria.

Según el Principio de Legalidad, se exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una Ley Formal, previa, descrito con contornos precisos de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cual es la conducta prohibida, y, así mismo, cuáles son las consecuencias de la trasgresión o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal. El principio de la legalidad, excluye, por supuesto el recurso de la analogía en orden a la creación de delitos y penas o de cualquier forma de incriminación penalística.

Según el Principio del Bien Jurídico, todo delito supone la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, en lo cual radica la esencia del hecho punible. Precisamente el derecho penal esta destinado a proteger bienes y valores cuya protección se considera imprescindible para la existencia de la sociedad. Por tanto, todo delito supone, por lo menos, un peligro para un bien jurídico. Todo derecho penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com