ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La catástrofe del reactor 4 en la central nuclear de Chernóbil


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo de Lengua y Literatura

Profesora:

Francis Sevilla Díaz

Nombre:

Obed Josafat Pérez Arbizú

Grado:

10°

Sección:

A

Tema general:

Chernóbil

Tema delimitado:

La catástrofe del reactor 4 en la central nuclear de Chernóbil

Objetivo general:

Demostrar que la catástrofe del reactor 4 trajo como consecuencia muchas enfermedades

Objetivos específicos:

Demostrar las consecuencias que produjo el accidente del reactor 4

Describir el origen del accidente de Chernóbil


La catástrofe del reactor 4 en la central nuclear de Chernóbil

El principal objetivo de este escrito es dar a entender o explicar el origen de este desastre nuclear, las enfermedades que causó la radiactividad y sus consecuencias trágicas, como el haber perdido un familiar, o algo material de mucho valor para ellos o seguir enfrentando las secuelas de la radiación muchos años después.

La hoy conocida ciudad de Chernóbil a lo largo del tiempo se ha ido popularizando, ya que es un tema del que se ha ido hablando mucho en el mundo, por lo general es el accidente nuclear más devastador del mundo, dejando a la población con altas consecuencias de la radiactividad en su organismo, ya sea cáncer, mutaciones o deformaciones óseas.

A mi parecer lo que ocurrió en esta ciudad fue algo terriblemente catastrófico, cuya principal causa fue un error humano. Entre los años 1977 y 1983 se pusieron en marcha progresivamente los 4 primeros reactores, el diseño de estos no cumplió los requisitos establecidos de seguridad de ese tiempo para la segura operación de reactores nucleares, uno de estos requisitos obligatorios era que los reactores estuviesen funcionando en edificios de contención adecuados, los reactores 1 y 2 carecían de esta norma, mientras que el reactor 3 y 4 se encontraban dentro de un blindaje biológico superior, o sea un tipo de contención.

 Lo que ese día ocurrió obedeció a una prueba en el reactor 4, apenas transcurrieron de 40 a 60 segundos de haber iniciado la prueba, hubo dos explosiones debido a un fallo de dos segundos en el sistema de seguridad causando una exposición de grafito y combustible nuclear en la atmosfera que, al mezclarse con el polvo radioactivo, causó una explosión y un incendió que se logró extinguir en 10 días.

 Según Alexievich “Lo que ha pasado es algo desconocido, es otro miedo, no se oye, no se ve, no huele, no tiene color; en cambio nosotros cambiamos física y psíquicamente” (Alexievich, 1997). Desde mi punto de vista lo que da a entender Alexievich es que ese accidente que ocurrió los habitantes no esperaban que sucediera o que sería tan letal a corto y largo plazo.

¿Qué efectos directos perjudicaron a los habitantes? Según informes que leí, 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135 000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155 000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la reubicación posteriormente de otras 215 000 personas. La radiación con el paso del tiempo se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com