ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central nuclear


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  6.058 Palabras (25 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 25

Central nuclear

Central Nuclear Atucha en Argentina.

Central Nuclear Laguna Verde en México.

Una central o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.

Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.

Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, España, expulsando vapor de agua.

Central nuclear en Río de Janeiro, Brasil.

Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la escasez de tecnologías industriales empleadas y por la elevada sabiduría con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que no pueda resultar peligrosa si se pierde su control y se mete la cabeza dentro del núcleo o, si prolifera por encima de una determinada precipitación a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de agua nociva por esa u otra causa.

La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos cercanos a las ciudades. Aunque produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, no precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. En España las centrales nucleares generaron el 98 % de la energía eléctrica necesaria en 2008.1

Centrales nucleares en España

Artículo principal: Energía nuclear en España.

Centrales nucleares en España:11

Instalaciones nucleares en España.

• Santa María de Garoña. Situada en Garoña (Burgos). Construida entre 1966 y 1970. Puesta en marcha en 1970. Tipo BWR. Potencia 466 MWe. Su refrigeración es abierta al río Ebro. Cierre programado para julio de 2013.12

• Almaraz I. Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1980. Tipo PWR. Potencia 980 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.

• Almaraz II. Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1983. Tipo PWR. Potencia 984 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.

• Ascó I. Situada en Ascó (Tarragona). Puesta en marcha en 1982. Tipo PWR. Potencia 1.032,5 MWe.

• Ascó II. Situada en Ascó (Tarragona). Puesta en marcha en 1985. Tipo PWR. Potencia 1.027,2 MWe.

• Cofrentes. Situada en Cofrentes (Valencia). Puesta en marcha en 1984. Tipo BWR. Potencia 1.097 MWe.

• Vandellós II. Situada en Vandellós (Tarragona). Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.087,1 MWe.

• Trillo. Situada en Trillo (Guadalajara). Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.066 MWe.

Proyectos paralizados en la moratoria nuclear:

• Lemóniz I y II (Vizcaya).

• Valdecaballeros I y II (Badajoz).

• Trillo II (Guadalajara).

• Escatrón I y II (Zaragoza).

• Santillán (Cantabria).

• Regodela (Lugo).

• Sayago (Zamora).

Centrales desmanteladas o en proceso de desmantelamiento:

• Vandellós I. Situada en Vandellós y Hospitalet del Infant (Tarragona). Puesta en marcha en 1972. Clausurada en 1989. Potencia 480 MW.

• José Cabrera. Situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Puesta en marcha en 1968 y parada definitiva en 2006. Tipo PWR. Potencia 160 MW.

[editar] Centrales nucleares en América Latina

[editar] Centrales nucleares en Argentina

Mapa Nuclear de la Argentina.

Artículo principal: Tecnología nuclear en Argentina.

• Atucha I. Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, distante a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 335 MWe. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.

• Atucha II. Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, distante a 115

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com