ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Nuclear


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO IV

CENTRALES NUCLEARES

4.1. DEFINICION:

• Es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear.

• Es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.

• Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica

• El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante, constituyendo lo que se llama un reactor nuclear.

• El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto turbina - alternador, generando la energía eléctrica.

4.2. PARTES DE UNA CENTRAL NUCLEAR:

4.2.1. EL NÚCLEO DE UN REACTOR NUCLEAR:

 Consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 oplutonio-239).

 En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

4.2.2. LAS BARRAS DE CONTROL:

 Que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.

4.2.3. EL BLINDAJE ESPECIAL

 Que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.

4.2.4. UN CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN EXTERNO:

 Ayuda a extraer el exceso de calor generado.

4.3. FUNCIONAMIENTO:

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:

 El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.

 El generador de vapor de agua.

 La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.

 El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.

- El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.

- El generador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com