ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura y sus características


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Sin duda alguna, resulta complicado el hecho de comprender todo el contexto que conlleva la palabra “cultura” debido a que con el paso de los años su significado se ha ido modificando debido tanto a los cambios sociales como a los históricos.

Edward B. Tylor define cultura como “el conjunto de costumbres, entendidas como formas o modos de vida característicos de un pueblo” 1. Claro está, que cada país, pueblo, región o municipio cuenta con sus tradiciones, costumbres, rituales, artesanías, entre muchas cosas más; que los hacen distintos de otros lugares.

México, en específico, es un país único en personalidad, naturaleza, artesanías; que alberga un sinfín de mercados, museos, zonas arqueológicas y por supuesto, una excelente variedad en gastronomía que nos ubica como uno de los países más mencionados juntos con China, Japón, India, Croacia, entre otros.

Desde mi punto de vista, abordaré dos de las problemáticas que se presentan en la actualidad respecto a la cultura. Por un lado, se ha generado un debate al tratar de definir lo que es una persona “culta” e “inculta”. Ramón M. Jáuregui menciona “hasta ahora, por hombre “culto” se ha entendido a una persona que ha estudiado”2. El autor hace referencia a que las personas más estudiadas, que se encuentran en una buena posición dentro de la sociedad son las que se consideran “cultas”, mientras que las personas que pertenecen a una clase social baja y pobre, son las personas “incultas”. Tomando en cuenta la perspectiva de cambiar el “estar” por el “ser”, caemos en la razón de que las personas que cuentan con menos recursos son capaces de transmitir a los demás sus tradiciones, costumbres, ritos y creencias; mientras que las personas de la alta sociedad aunque cuenten con cultura en su vida cotidiana, les cuesta mucho trabajo el poder expresarla o transmitirla. Si nos pusiéramos a analizar detenidamente, podemos darnos cuenta de que las tradiciones con las que contamos hoy en día, han sido heredadas de nuestros antepasados. Por ejemplo, la panadería tradicional en la ciudad de León Guanajuato “es una práctica social llegada a América en el siglo XVI cuando los españoles se impusieron ante la población indígena aborigen de aquél tiempo en territorio mesoamericano, tratándose de una continuidad de larga duración que hoy día permanece como una estructura de conjunción (Wolf citando a Braudel, 2001:88)” 3, que actualmente, como se menciona, sigue estando presente en nuestra vida cotidiana y es una tradición que se vive diferente para cada persona, dependiendo de varios aspectos como el lugar donde se consume, las personas con quien se consume; o simplemente, por la bebida con que se acompaña.

La segunda problemática que se presenta, es el hecho de no tener una visión clara de dos conceptos que son totalmente diferentes, folklore y folklórico. Jáuregui menciona “creo que el Folklore es el estudio de las costumbres y creencias populares que siguen viviendo dentro de un determinado pueblo y que lo folklórico es la manifestación externa de esas costumbres tal y como se dan en la realidad” 4. En otras palabras, folklore es la riqueza con la que cuenta una región específica como ya se había mencionado, sus costumbres, tradiciones, creencias, y que se transmite a los demás; mientras que folklórico es la representación de dichas costumbres con fines de lucro, es decir, para obtener una remuneración. Es aquí donde difiero un poco acerca del valor que se le da a nuestras tradiciones, porque muchas de las veces, las personas que realizan dichas representaciones no forman parte de la tradición sino que solo la conocen y de ésta manera la transmiten. Pero por otro lado, siento que si estas personas no se tomaran el tiempo y la dedicación de comunicar dichas tradiciones aunque sea por el hecho de obtener un dinero extra, tal vez ni siquiera estaríamos enterados de que algún día existieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com