ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de culturas antiguas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 14

MESOPOTAMIA

Fuentes Acuíferas: Rio Tigris y Éufrates

Ciudades Principales: Uruk, Ur y Lagash

Gobierno: teocrático con Ciudades – Estado formadas por pueblos semitas.

Medicina: utilizaron la herbolaria y sustancias de origen animal y mineral como medicamentos. También había médicos que se especializaron en cada tratamiento, como los que drenaban abscesos o extraían dientes.

Matemáticas: emplearon el sistema sexagesimal para medir ángulos y fracciones, aprovechando los múltiples divisores del numero 60. Por ello la división de la circunferencia en 360 grados también tiene su origen. Emplearon el numero Pi para realizar cálculos con un valor de hasta 3,125. Manejaban la raíz cuadrada, la cúbica y potencias que fueron empleadas para obtener área y volumen de figuras geométricas básicas.

Astronomía: la concepción esférica de la bóveda celeste y la circular de la elíptica permitieron dividirla en 12 “casas” de 30 grados cada una, con igual número de dioses que gobernaban fuerzas naturales y destinos humanos. Cada casa recibió el nombre de la constelación de estrellas más notoria en su espacio y dio origen a la astrología y al zodiaco que hoy conocemos.

Tecnología: cabe destacar la invención de la rueda, el torno de alfarero, la carreta de dos ejes tirada por bueyes, el ladrillo, la bóveda, el arco de aplicación en arquitectura y el asfalto en las calles de Babilonia hacia el año 625 a. de C.

Escritura: la escritura fue cuneiforme, primero pictográfica y luego fonética, surgió para llevar cuentas de tributos y término registrando temas históricos, jurídicos, científicos, religiosos y literarios.

Literatura: ellos forjaron los primeros relatos y tradiciones orales. Sus textos se clasifican en: 1. Literatura sapiencial (poemas, preceptos, fábulas, exhortaciones y proverbios con alto contenido de sabiduría) 2. Textos religiosos y mitos (descendencia, personalidad, intenciones y peleas de dioses) 3. Himnos (alabanzas para dioses, reyes o ciudades) 4. Lamentaciones (relatos de sucesos catastróficos como destrucción de ciudades, estragos por ira de los dioses o desastres naturales) 5. Textos épicos (acontecimientos destacados y aventuras de héroes míticos o reyes históricos) Por ejemplo: el Justo Sufriente, Epopeya de Gilgamesh, poema Enuma Elish, poema de Erra, poema de Atrahasis, entre otros.

Arquitectura: desarrollaron dos sistemas constructivos: el que usó las primeras bóvedas para techar edificios y el adintelado que sostiene el techo con vigas, aunque también construyeron arcos como elemento distintivo sobre todo en las puertas de las ciudades. A falta de oiedra se utilizó el adobe y se desarrolló el ladrillo de barro cocido. Las construcciones mas distintivas son zigurats, palacios, tumbas puertas y murallas.

Arte: tuvo mucha unidad y se caracterizo por su finalidad de propaganda. Así, en la escultura las figuras humanas emplean la representación convencional y no el relato, pero los animales se presentan con mayor realismo. Se esculpieron relieves, estelas, relieves en ladrillos esmaltados, sellos y figuras de bulto. La pintura se usó en murales y mosaicos con fines decorativos. Era pobre en colores (rojo, azul y blanco), de trazo simple y se hizo al temple y al fresco.

ANTIGUO EGIPTO

Fuentes Acuíferas: el Nilo, único rio de Egipto, dio origen a la primera catarata en Asuán. Se divide en Bajo Egipto o delta del Nilo al norte y Alto Egipto o valle del Nilo Sur.

Ciudades Principales: Tinis, Buto o Hierakómpolis.

Gobierno: teocrático con un solo Estado unificado de origen semita y norafricano que permitió la continuidad de los patrones culturales definidos en las primeras dinastías.

Medicina: entre las medicinas se usaban sal, plantas medicinales, ajo, cebolla, resinas, plomo, cebada asada, cobre, miel, telaraña, leche de burra, cera, carne para heridas, cerveza, azafrán y mirra aplicados en ungüentos, purgantes, bebidas, inhalaciones o baños. En cirugía se ha comprobado la extracción de objetos, prótesis dental, sutura de heridas, tratamiento de mordeduras, reducción de luxaciones y fracturas, circuncisión, amputaciones de la nariz, lengua, mano u oreja y raspado de cataratas.

Matemáticas: emplearon la numeración decimal para todos los cálculos, que incluyeron suma y resta, multiplicación por duplicación, operaciones con fracciones unitarias, empleadas en la división, planteamientos básicos de álgebra, raíz cuadrada, cálculos estadísticos, algoritmos para hallar números primos. Calcularon el área de triángulos (teorema de Pitágoras) cuadrados, rectángulos, círculos, restando 1/9 del diámetro y elevando el resultado al cuadrado lo que da un valor para Pi. Resolvieron el volumen de pirámides y cilindros, y usaron las fracciones del Ojo de Horus, para organizar con carácter mágico pero también practico.

Astronomía: los sacerdotes construyeron paredes circulares de adobe para seguir la posición del Sol en su recorrido. Marcaron los solsticios y equinoccios, establecieron los 365 días de duración para el año, la posición de estrellas y de Venus. Existió un calendario solar con 12 meses de 30 días más 5 días adicionales, pero no resolvieron el problema del día extra cada cuatro años. Dividieron día y noche en 24 unidades y alinearon astronómicamente templos, pirámides y tumbas.

Tecnología: produjeron papiros para soporte de su escritura y como producto de exportación, construyeron canales navegables como el de Asuán para rodear la primera catarata y navegar a Nubia. Botes hechos con manojos de papiros atados, barcos de 12 a 43 metros de eslora con tablas, remos y vela cuadrada para la navegación fluvial. Objetos de vidrio como tarros, jarras, botellas, cuentas y adornos en colores; fabricas para cerveza, y maquinas simples como la rampa, la palanca y el trineo, aunque no la rueda.

Escritura: la escritura de Egipto hasta la baja época fue de dos tipos: jeroglífica y hierática. La primera con sus 700 signos originales sólo se empleó en inscripciones oficiales o pintadas. Su representación era difícil y su lectura complicada al mezclar símbolos ideográficos, fonéticos, y determinante. La hierática era una versión estilizada y simplificada de los jeroglíficos, mas fonética que ideográfica y mas estandarizada en su representación, que facilitó la lectura y su uso en papiros. Al final la escritura demótica las sustituyó, pero no llego a formar un alfabeto.

Literatura: encontramos textos religiosos, sapienciales, histórico-biográficos y cuentos como temas centrales. Entre las obras representativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com