ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decadencia de los medios y la opinión no-pública


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

                                       La decadencia de los medios y la opinión no-pública

Redacción hecha por: Diana Murillo

El texto; Reseña de historia y crítica a la opinión pública. Pedro José posada Gómez en referencia a las posturas y críticas del teórico J. Habermas, tiene por objetivo remontarnos a la época de los años 69.

Época en la cual Habermas nos induce al mundo de la opinión pública así como también a su crítica sobre los consumos de una cultura para las masas. Aludiendo a la caída de los medios de comunicación y su falta de capacidad para generar opinión pública, por ende perder poder en su función política.

Para resolver el problema de la decadencia de los medios con relación a la opinión pública utiliza en primera instancia el término de “la opinión no-publica” y decide dividir sus estudios en dos concentraciones del entorno social; la esfera denominada pública y la esfera privada.

“Las nuevas formas de socialización burguesa conllevaron la abstinencia de todo raciocinio, literario y político”. (Habermas, 1981, pág. 192) Clara referencia al movimiento interno social que para Habermas representa a la segunda esfera.

Los medios no cumplen satisfacer las necesidades del consumidor; el consumidor busca la fácil reproductibilidad de información en los medios, sin cuestionamiento alguno o pensamiento crítico. Es por ello que los medios han recurrido a las alternativas que los consumidores han expresado en actitud.

“Esta opinión pública manipulada más que cómo opinión pública funciona como un plebiscito de aclamación” (Gómez, 2014, pág. 23). Puesto que los líderes de opinión pública no forman sus ideologías por parte de la influencia de los grupos primarios de socialización, más bien toman fuertes posturas críticas en contra de las estructuras de los medios.

“las opiniones no públicas, no se forman en una polémica consciente sobre el estado de las cosas en discusiones que sospesen los pros y los contras en un diálogo sostenido públicamente” (Gómez, 2014, pág. 23)

Para Habermas la democracia participativa de las masas es la vía más fiable de ejercer cierta presión o poder a manera de crear una verdadera red equitativa de comunicación que supone una cultura de masas menos vulnerable y una postura crítica más fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com