ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Opinion Publica No Existe- Bourdieu


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

LA OPINIÓN PÚBLICA NO EXISTE

En este ensayo se tratara el tema de la imposición de la opinión pública por medio de los medios de comunicación, a través de encuestas que se realizan con un pequeño grupo de personas, haciendo que estas se tomen como si fueran tomadas de grandes masas de personas.

Es importante mencionar que es una opinión que se fundamente en el escrito del autor Bourdieu es su texto “La opinión pública no existe”.

Para comenzar se puede plantear la pregunta ¿Qué es la opinión pública? Según el glosario de conceptos políticos la opinión pública es un fenómeno psico-social. La opinión de los individuos la forma, y a la vez es moldeada por ella. Es un fenómeno de interacción entre individuos y grupos. El concepto de opinión pública tiene dos acepciones: Como conjunto de las opiniones de los miembros de una sociedad sobre un asunto en particular, es la suma o resultante de todas las opiniones individuales. También puede ser definida como la valoración predominante en determinado grupo social sobre un acontecimiento o problema.

Las encuestas sirven para conocer la afirmación individual y colectiva de los principios para ponderar los beneficios de una estrategia sobre otra, para conocer la opinión sobre grupos, personas, y tienen importancia tanto en el orden comercial, industrial o político.

Ayudan a conocer la reacción del conglomerado frente a autoridades, medidas, políticas para profundizarlas o desecharlas. Imposible callar que hay encuestas envilecidas por la intención o la actuación de los encuestadores, dependiendo de la seriedad, la profesionalidad y ética de las empresas que muchas veces podrán ofrecer resultados en contra de sus financiadores, de aquellos que les contrataron para mostrar la verdad, no para ser instrumentos de propagación de opiniones sesgadas que son del interés de un cierto partido político o de un frente. Si la encuesta se apega al respeto de hechos inocultables, sus resultados serán de alta confiabilidad. Cuando muestran conclusiones prefabricadas para engañar o conducir al error deben ser rechazadas.

Después de lo anterior contestaremos lo siguiente ¿La opinión pública existe? según nuestro texto no existe, mediante estos postulados se tratara de aclarar cómo se distorsiona todo. Bourdieu afirma que la opinión pública no existe, tomando en cuenta que la estadística no es garantía de imparcialidad, pues al ser un análisis social no hay neutralidad en la formulación de los cuestionarios. Bourdieu considera que los institutos de sondeo que trabajan para la formulación de encuestas de opinión están subordinada a una demanda de tipo particular. Esta demanda es de interés político, lo cual determina el significado de las respuestas y a la publicación de los resultados.

Las encuestas que se pueden dividir en tres postulados:

La primera nos dice que toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión.

El segundo postulado supone que todas las opiniones tienen el mismo peso.

En el tercer postulado dice que con el simple hecho de plantear la misma pregunta a todo el mundo se halla implicada la hipótesis de que hay un consenso sobre los problemas, es decir que hay un acuerdo sobre las preguntas que vale la pena plantear.

Generalmente se puede deducir que con estos postulados es notorio la falsedad de la opinión pública, no a todo el mundo le Interés el mismo tema y por ende no se ve obligado a tener una opinión al respecto, de igual manera en el segundo postulado, no va a ser más creíble la opinión de un líder de opinión o un erudito en la una materia determinada que se trate, a la de un campesino que apenas y conoce sobre el tema, eso así suena muy ilógico. Con respecto al tercer postulado se puede decir que obviamente se tiene que checar cuales son la preguntas que realmente valen la pena, de lo contrario las encuestas no tendrán el resultado que se desea.

Bourdieu considera que los institutos de sondeo que trabajan para la formulación de encuestas de opinión están subordinadas a una demanda de tipo particular. Esta demanda es de interés político, lo cual determina el significado de las respuestas y a la publicación de los resultados.

Se asume que las empresas utilizan este medio para hacer creer a cierto sector de la población que la mayoría cree en algo que nadie cree, pero lo importante es lo que a la empresa le favorece.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com