ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición social de la cultura


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano es un ser eminentemente social, vive y se desarrolla en una sociedad específica, donde crea una cultura. La cultura social es definida por Newstrom y Davis (1993)como " el medio ambiente social de las creencias creadas por los seres humanos, las costumbres, los conocimientos, y las prácticas que definen la conducta convencional en una sociedad". Estaconducta convencional aceptada en una sociedad influencia todos los niveles conscientes y subconscientes del pensamiento que influyen en las acciones que un individuo realiza, de conformidad con lasexpectativas de los demás miembros de esa sociedad.

Un buen ejemplo de lo dicho anteriormente lo constituyen los mitos y los estereotipos que las sociedades construyen y que expresan sus valores,tradiciones, costumbres, etc. en determinada época. González Torres (1996) esclarece la necesidad que tiene una sociedad de construir mitos y estereotipos para su propio consumo, afirmando que esto sucede"a veces como afirmación de los que son administrados desde los poderes, a veces como mecanismo compensatorio, a veces como soterrada subversión, o todo eso junto. Aquí la imaginación mítica esgenerosa y democrática: casi cualquier objeto o persona es es susceptible de convertirse en mito y de pasar a formar parte del acervo de fetiches y señalamientos que ubican al individuo ante el mundo y lasociedad."

La formas de sociabilidad de una cultura tienen su impacto en las formas de organización social y por tanto, en su desarrollo económico y político. Un artículo de Fukuyama (1996),titulado "El capital social y la economía global", enfatiza la cultura como la promotora del desarrollo económico cuando facilita las formas de sociabilización espontáneas en la que se confía entreextraños, para "trabajar juntos en formas nuevas y flexibles de organización".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com