ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda (economia)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

La Demanda

¿Qué es?

La demanda en economía es la cantidad de los bienes y servicios que el comprador está dispuesto a adquirir a diversos precios en un momento determinado.

Casi todos los seres humanos demandamos un bien y/o servicio que estamos dispuesto a pagar, como por ejemplo: minerales preciosos, alimentos, productos de 1era necesidad, educación superior, etc.

Elementos de la demanda

Entre los elementos que tiene la demanda están:

  • Precio: según el precio de un producto será mayor o menor su demanda; la ley de la demanda nos lo explica así: mientras el precio de un producto sube su precio, se disminuye su demanda, ya que no toda la población tendrá el poder de adquirir ese producto que subió de precio y viceversa.

  • Oferta: se refiere a la cantidad del producto que está disponible en el mercado, expresada por la empresa que lo ofrece. Por ejemplo:

Si existe una gran cantidad de producto en el mercado, este tiende a bajar su precio, y así un mayor número de personas estará dispuesto a pagar ese producto y viceversa.

  • Población: Dependiendo de la cantidad de personas que habiten una zona o de la cantidad de personas que visiten esa zona, la demanda de diversos productos será mayor o menor.

  • Cantidad de dinero circulante: se refiere al poder adquisitivo de las personas, ya que, a mayor poder adquisitivo tenga un grupo de personas, ese mismo grupo estará dispuesto a comprar más productos en diversos precios.
  • Deseos y necesidad: Tanto básico como secundario, dependiendo del deseo o la necesidad de un bien o servicio en específico, las personas estarán dispuestos o pagar ese bien o servicio o un mayor o menor precio.

¿Qué son bienes esenciales?

Son los bienes que son indispensable para la supervivencia de la población, y que tanto en momentos de prosperidad como en momentos de crisis su demanda no varía.

Como por ejemplo: los alimentos, la electricidad, el gas, internet, telefonía, ropa básica, etc.

¿Qué son los bienes de lujo?

Son los productos que no son esenciales para la supervivencia de la población, aunque son bienes el cual aumenta su demanda por la creciente capacidad económica y adquisitiva del consumidor. Estos productos a pesar de que no son esenciales, pueden indicar un mejor estilo de vida.

Por ejemplo: autos de últimos modelos, mansiones, obras de artes, etc.

¿Qué son bienes sustitutos?  

Son bienes que cumple la misma necesidad o similar de otros bienes, los cuales los convierten en reemplazados de los mismos; El demandante se decanta por algunos de los bienes según su propio criterio.

Algunos ejemplos son:

La azúcar y la miel, la margarina y la mantequilla, el petróleo y el gas natural, etc.

¿Qué son bienes complementarios?

Son bienes que dependen entre ellos y cumplen una misma necesidad, lo cual hace compartan la fluctuación de la demanda. La adquisición de un de estos bienes incide de forma inevitable la adquisición de del otro bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (257.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com