ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad cultural de mexico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

La diversidad cultural refleja la interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.

Las lenguas son habladas por aproximadamente 7 millones de habitantes, lo que convierte a México en el país con mayor población hablante de lenguas indígenas. El problema es que, ante la creciente presión del uso del español, hay un alto riesgo de desaparición para la mayoría de dichas lenguas. Un dato interesante es que al menos 3,000 de las 6,000 lenguas están desapareciendo la UNESCO dice que muchas lenguas han desaparecido por la imposición dominante pero México es uno de los 37 países en el mundo donde se expresan aún más de 60 lenguas indígenas.

Ahora es cuando nos urge preservar el conocimiento que descansa en los remansos de las comunidades a la vera de las lenguas que resisten a desaparecer en el fondo el respeto íntimo y compartido de que “el respeto a la vida es la vida misma” por lo tanto la vida de una persona es la suma de todas.

Mucho más que un concepto la diversidad cultural es la expresión manifiesta de lo que se sucede en el tiempo y el espacio la diversidad asume que un cultura enriquece a las otras se trenza con ellas y se reproduce, el respeto a la diversidad implica el conocimiento del derecho a la vida la autonomía y el derecho a las personas así como a los diversos modos de entender y relacionarse con la madre tierra y sus habitantes.         

¡La diversidad de nuestra patria es grande![pic 1]

¡CUIDEMOS NUESTRA CULTURA!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com