ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL DE MEXICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO HUMANO

Proceso por medio del cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas, complementarias y la creación de un entorno.

Índice de Desarrollo Humano (IDH), es el que mide el logro medio de un país en cuanto a tres dimensiones:

• Una vida larga y saludable.

• Conocimientos.

• Un nivel decente de vida.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de vienes con lo que puede cubrir sus necesidades básicas y entorno en que se respeten los derechos humanos.

PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata la promoción del desarrollo potencial. Sus objetivos:

• Erradicar la pobreza y hambre.

• Lograr la enseñanza primaria universal.

• Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer.

• Reducir la mortalidad infantil.

• Mejorar la salud materna.

• Combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades.

• Garantizar el sustento del medio ambiente.

• Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.}

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo. Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educación, la alfabetización y nivel de vida de países de todo el mundo.

Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”, “desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los países. Nos daremos cuenta que el IDH mide más que el crecimiento económico. Esto es importante, ya que el crecimiento económico no cuenta toda la historia del desarrollo humano, existen importantes indicadores sociales y el bienestar, que los modelos económicos no son capaces de revelar.

Uno de los otros beneficios del IDH es su simplicidad: se proporciona un valor único para cada país, por lo que es más fácil de ver los países más desarrollados y los que están menos desarrollados. En 2010, el PNUD comenzó a utilizar un nuevo método para calcular el IDH. Que combina tres dimensiones: esperanza de vida, el conocimiento y la educación, y nivel de vida.

La esperanza de vida que se calcula determina cómo los individuos en un país tienen una esperanza de vida al nacer (por ejemplo, 52.3 años).

La dimensión del conocimiento y la educación se dividen en medidas de años promedio de escolaridad (un promedio de cuántos años de educación los residentes de un país reciben) y expectativa de años de escolaridad (¿cuántos años de un niño en edad escolar se espera que permanezcan en la escuela?).

Por último, el nivel de vida se deriva de determinar el per cápita del producto interno bruto (Producto Interno Bruto se refiere al valor total de mercado de bienes y servicios producidos en un país).

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:

§ el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;

§ la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;

§ la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados;

§ la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano;

§ la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.;

§ la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales;

§ la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, la hambruna, los conflictos, etc.

El IDH por lo tanto, proporciona una forma eficaz y fácil de medir el desarrollo humano tanto a nivel nacional a través del tiempo y entre países de todo el mundo. Sin embargo, algunos críticos sostienen que el IDH es simplista y no tiene en cuenta las preocupaciones ecológicas. Aunque esto es cierto, hay que señalar que el IDH no está destinado a ser la fuente definitiva de la escala del desarrollo humano. Una de sus ventajas es que es fácil de usar y proporciona una forma fácil de comparar países. Por lo tanto, debe ser utilizado en conjunción con otras medidas. Por ejemplo, se podría analizar los países en términos de su IDH y la huella ecológica.

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com