ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en Guatemala


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Reseñas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educación

PSE en Pedagogía y Ciencias Sociales

Documentos Académicos

[pic 1]

La economía en Guatemala

 (Actividad de aprendizaje No. 9 Artículo científico)

Esvin Chavín Gálvez (201903635)

Aldea El Naranjo, La Libertad, Petén octubre 2019

La economía en Guatemala

 (Actividad de aprendizaje No. 9 Artículo científico)

Esvin Chavín Gálvez (201903635)

Mirna Paola Gaitán Laínez (Docente)

 Guatemala, Petén, El Naranjo octubre 2019

La economía en Guatemala

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, pero, uno de los países más desiguales del mundo en cuánto a la distribución de la riqueza entre sus habitantes. Este país se destaca por su producción de cardamono, siendo el número uno a nivel mundial en exportación, produce café de alta calidad y cuenta con una industria cervecera altamente desarrollada, siendo de las mejores en calidad. Un ejemplo es el Ron de Zacapa, uno de los licores más reconocidos a nivel mundial por su calidad y preferencia.

Sectores productivos

Los sectore productivos en Guatemala son el motor de la nación. Desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la economía del país.

Agricultura, Ganadería y pesca.

Estos sectores productivos corresponden a un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB). Los prodcutos que más produce Guatemala son café, caña de azúcar, bananos y plátanos, la mayor parte de estos productos se usa para exportación. La ganadería es más de consumo interno y una pequeña parte se exporta hacia Honduras y el Salvador. La pesca se da más en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.

Minería

En el país se extrae minerales como el zinc, la plata, el oro, el níquel y jade. Existen empresas de minería operando en el país, pero que en algunas comunidades han generado conflictos por diversas razones. Las regalías que recibe el Estado de Guatemala ascienden al 1% de las ganancias de las empresas, siendo muy bajo en comparación con otros países que exigen mucho más de lo que pide el Estado.

Manufactura y construcción.

Las principales industrias son: transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, editoriales y textiles, entre otras. Esta actividad representa una quinta parte del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com