ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad de género paso de ser un cliché a una realidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

La equidad de género paso de ser un cliché a una realidad.

A pesar de que todavía estamos lejos de una “igualdad” y lo que esta palabra representa, este texto pretende explicar lo que significa la equidad de género para este escritor, y como esto afecta en nuestras decisiones como emprendedores.

Actualmente en Colombia tenemos una población de alrededor de cincuenta millones de habitantes, está compuesta por un 51,2 % de mujeres y un 48,8% curiosamente esta paridad, a pesar que las mujeres son dos puntos porcentuales más mujeres que hombres, no representa que en cargos administrativos, gobierno y otros cargos importantes esta paridad se cumpla, al contrario tenemos una gran mayoría de cargos ocupados por personal masculino, dejando a un lado el gran potencial que representan las mujeres en Colombia.

Pero esto es algo que me cuestione en su momento a profundidad, ¿esto es cuestión del Gobierno? ¿De la sociedad? ¿De los paradigmas propios?, la respuesta es muy difícil de responder y por sí misma esta podría tener muchas respuestas.

La primera respuesta que puedo compartir con el lector es revisar si en realidad necesitamos que esta paridad se cumpla, ¿acaso es menos valioso el trabajo de todas estas mujeres que se quedan en su hogar al cuidado de los niños y los que aseres diarios? Para poder responder esta pregunta, tenemos que conocer las cifras, encontramos que el 59% mujeres dedican tiempo a trabajos domésticos no remunerados en cambio en los hombres un 8%, ahora responder esta pregunta denotara un pensamiento crítico y la pregunta a responder ahora es, ¿los hombres no pueden con estas labores? o ¿las mujeres son mejores? Curiosamente hablando con allegados y familiares cercanos, es difícil pensar en nuestra realidad colombiana que podamos ser “criados por el papá” y decirlo así en este momento representa carencia de algo, a pesar de que ese “algo” no tiene forma ni fundamento Psicosocial para las personas que lo ven así. Desarrollo como conclusión de esta arista de la equidad de género, que tanto hombre como mujer son valiosos al interior del hogar y no importa quien este a cargo de las labores diarias, ¡Familias Felices = Personas Felices!

El desarrollo me implico escoger en su momento una profesión, esta profesión es ingeniería con mayoría de hombres en todos los momentos de la carrera, ahora las preguntas son, ¿es acaso más hábil el hombre en ingeniería? O ¿la mujer es menos capaz con ciencias exactas? en cambio en otras facultades como Medicina, Psicología con mayoría femenina cuestiona si el hombre es menos hábil. Tuve como compañera la mujer más pila que conozco y no es por desmeritar la inteligencia de mis compañeros, pero los hombres que perdimos materias y sufrimos la carrera por que fui parte de eso, podrán desmentir que un género no condiciona la inteligencia, ni las capacidades; en cambio mi esposa que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com