ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad E Genero


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL EN EL VALLE DE MÉXICO

CLAVE: ES-354-233 15DES0355S

Mayo de 2013

Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria

La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; establece que la secretaria de educación pública debe desarrollar políticas educativas basadas en los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre hombres y mujeres.

De este modo la escuela tiene un papel fundamental, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y modelos de comportamiento socialmente esperados, por lo que la incorporación de la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para garantizar que el quehacer educativo se imparta sin prácticas, creencias y estereotipos de manera directa o indirecta influyan negativamente en el desenvolvimiento pleno de las y los alumnos.

Con ello se busca que todos los maestros y maestras cuenten con todos los elementos que permitan desarrollar capacidades que permitan impartir una educación que favorezca la equidad y la igualdad, con miras a que nuestros alumnos y alumnas construyan relaciones humanas basadas en el respeto pleno de los derechos der todas las personas.

Lo más importante es saber la definición y tener en claros los conceptos que para los alumnos son fundamentales, pues así los docentes tienen mayor oportunidad de tener más acercamiento, si saben cómo piensan los adolescentes.

La Perspectiva de género como marco conceptual y metodológico de las relaciones sociales y del mundo del trabajo y la formación nos dice que:

La constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles y esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea. La perspectiva de género, al poner en evidencia que estos roles y capacidades, supuestamente fijas e inamovibles, son asignaciones culturales, pone en cuestión las relaciones de poder que se establecen entre varones y mujeres y las relaciones sociales en general. .

Desde y a partir de esta perspectiva, el modelo propuesto:

• Analiza el mercado de trabajo, indagando sobre los efectos o impactos que las responsabilidades y representaciones de género tienen en sus oportunidades de empleo y en el acceso, permanencia y desarrollo de sus trayectorias laborales. Para modificarlos desarrolla metodologías de análisis y estrategias de relacionamiento con el mercado laboral que integran de manera transversal el cruce de los enfoques de género y competencia laboral;

• analiza el sistema de formación e implementa en cada dimensión, en cada uno de sus componentes y prácticas, metodologías y estrategias para combatir las discriminaciones y promover la equidad de género.

Este mapa conceptual se propone identificar y organizar - explicitando sus interrelaciones - los enfoques, componentes, metodologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com