ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era digital y sus problemas con el periodismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

  • La era digital y sus problemas con el periodismo

Con la llegada del internet, los medios periodísticos tradicionales han tenido que cambiar su forma de informar. Muchos medios importantes se han visto en la obligación de tener que mudarse a los sitios webs para no desaparecer. Esto ha beneficiado a muchos, la llegada de la era digital ha hecho que temas que antes no tenían mucha importancia la tengan.

Hoy vemos que en los medios digitales hay contenidos que quizá nunca veríamos en un  programa de televisión. Esta era digital ha ayudado a que muchas personas que puedan expresarse y hacer que los medios cubran una noticia que para ellos si tiene interés.  Pero así como el ingreso de los medios escritos al mundo digital ha ayudado a que varios temas tengan un pequeño espacio en la web, también ha hecho que los diarios publiquen noticias  de poco interés para la mayoría de sus lectores y en muchos casos noticias falsas.

Hoy vemos que sitios webs de periódicos de importancia publican noticias sobre farándula, algo que quizá nunca veremos en la versión impresa. Esto genera críticas de sus lectores, que según ellos existen noticias de más interés e importancia para el país.

Las críticas al contenido de los sitios webs de noticias no solo maleducan a los lectores, sino da una mala imagen de los periodistas. Como se sabe muchos redactores se ven en la obligación de publicar un número de noticias por día en la web para mantener activo el sitio. Esto hace que veamos noticias que no están relacionadas a su contenido habitual del diario o publicaciones de poca relevancia.  Esto pone en duda la verdadera tarea del periodista que cada vez más se ve perjudicada por la inmediatez y la necesidad de generar visitas.

Los sitios web se sostienen económicamente de dos formar, la publicidad y las visitas. La mayoría de diarios usan una “técnica” en donde casi obligan al usuario a darle clic al enlace  para poder ver la noticia completa. Pero en muchos casos el titular no concuerda con la noticia o la publicación no es nada interesante o relevante para el lector, esto va en contra de la ética periodística, en donde lo único que se busca es vender perdiendo todo valor.

Desde que los empresarios vieron que los diarios pueden generar mucho dinero, el periodismo se  ha convertido en un negocio, dejando muchas veces  de lado todo principio periodístico. Pero no todos los medios son iguales, cada vez nacen nuevas alternativas al momento de buscar información. Nuevos que buscan cambiar la mala imagen del periodismo deportivo. Sus publicaciones van más allá de solo poner información, ellos intentan brindar una forma distinta de hacer periodismo.

Si bien existen nuevas alternativas igual de confiables que los grandes diarios, la duda es cuando un medio tiene que sostenerse económicamente y recurre a los errores mencionados ¿Qué es lo que un buen periodista debe hacer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com