ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era digital


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 20

¿Existe relación entre la percepción de los estudiantes y profesores de la carrera de Psicopedagogía de Universidad Tecnológica de Chile Inacap con respecto al uso del celular en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

NOMBRE: Erick Alarcón – Aranza Belmar – Vania Neira

CARRERA: Psicopedagogía

ASIGNATURA: Metodología de la información

PROFESOR: Loreto Olivares

FECHA: 30 de octubre de 2019

Tabla de contenido

Capítulo I: Planteamiento del problema        2

Capítulo 2: Marco Teórico        6

Referencias Bibliográficas        14

Capítulo I: Planteamiento del problema

Actualmente las nuevas tecnologías buscan que la vida del ser humano sea más fácil, siendo una herramienta útil en la vida moderna de manera directa o indirecta. Hoy en día el mundo se encuentra en un proceso de revolución tecnológica que ha tenido como resultado que “la humanidad accede de manera vertiginosa a los equipos tecnológicos y los utiliza con una frecuencia cada vez más alta, para fines tan diversos como comunicarse, trabajar, cuidar la salud, educarse o simplemente distraerse” (Franco, 2013).

Según estudios internacionales, ITU (International Telecommunications Union) a nivel mundial el 48% de la población tiene acceso a internet mientras que en los jóvenes de 15 y 24 años la tasa sube al 70 %. (2017). Es por esto que el internet es principal soporte para mantener al mundo conectado, permitiendo acceder prácticamente a cualquier tipo de información en segundos, lo que ha traído como consecuencia transformaciones no solo a nivel personal sino también a los procesos educativos. (Silva y Martínez, 2017). A lo largo de la historia han existido diferentes formas de acceso a la información, como las bibliotecas físicas, dónde se consiguen libros, documentos y revistas, sin embargo, con la llegada de la era digital el uso de estas han disminuido, puesto que los usuarios obtienen los mismos recursos, pero de manera online sin salir de sus casas, lo que provocó por ejemplo, que más del 75 % de la población europea no asista a las bibliotecas y busque otras formas para acceder (Fernández-Marcial, 2006).

Siguiendo la misma línea, López y García (2004) plantean que la revolución tecnológica seguirá creciendo para obtener más beneficios para las personas logrando mejorías en las diversas áreas donde se necesite.

La sociedad actual, llena de retos por la constante innovación y la integración de tecnologías en todas las actividades del ser humano, obliga a las instituciones responsables de la educación superior a establecer nuevos medios para la enseñanza con el fin de formar profesionistas más competentes, con la capacidad de construir conocimiento y actuar con sabiduría e independencia, haciendo uso de los recursos tecnológicos que día a día se transforman en búsqueda de mejores modelos para la enseñanza y la transmisión del conocimiento (p.3)

Con respecto al acceso a la información por medio de la utilización de las tecnologías emergentes, debería haber semejantes sistemas de entrenamiento para la selección, comprensión y análisis reflexivo acerca de toda la información existente (Piaget, 2006, Brazuelo y Gallego, 2011, UNESCO, 2013, y Sevillano y Vázquez-cano, 2015). De igual manera, la relación transversal proporciona beneficios en la comunicación y trabajo colaborativo a través de actividades lúdicas, tales como debates y/o discursos dialécticos, puesto que estos contribuyen a la potenciación de producción y reelaboración de investigación, un ejemplo de esto es la argumentación racional, lógica y coherente. Así, se favorecen generaciones de ciudadanos cultos, con capacidad de pensamiento crítico y creativo. (González y Salicines, 2015)

Según estudios de Silva y Martínez (2017), actualmente el uso de nuevas tecnologías, específicamente el smartphone se ha intensificado enormemente en comparación a las generaciones anteriores, esto se debe a que las nuevas tecnologías han entregado mayores herramientas de navegación, acceso a la información y uso de aplicaciones con diferentes funciones, sin embargo, en ocasiones los adultos no logran dar un verdadero uso de estos aparatos tecnológicos a nivel universitario, puesto que el alumno, a diferencia de su papel dentro de la educación tradicional, si bien hoy se pretende que sea totalmente activo, autónomo, responsable de su propio proceso de aprendizaje, capaz de planificarlo y mantenerse activo. Es por esto, que es muy importante que los propios estudiantes promuevan a sus pares de manera positiva el buen uso del smartphone como herramienta de aprendizaje, existen estudiantes que comprenden la importancia del aprendizaje por descubrimiento, utilizando correctamente las herramientas que puede entregar un smartphone en el aula de clases otorgando mayores beneficios respecto a su propio conocimiento.

A partir de la información recopilada, se puede decir que los recursos educativos digitales facilitan la comprensión, la interpretación y apropiación de la información, ya que éstas permiten dialogar sobre la importancia de transformar los paradigmas en los roles de profesores y alumnos en el proceso de transmisión del conocimiento digitalizado.

Así mismo, según la UNESCO (2013), los estudiantes y profesores de educación superior ya están utilizando tecnologías móviles en los diversos contextos para una extensa gama de finalidades docentes y de aprendizaje, como también actores clave del ámbito educativo.

Por otra parte, los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP se encuentran fuertemente relacionados con las competencias sello de la institución, las cuales se definen como las:

Capacidades genéricas que te distinguirán como egresado de INACAP. Durante el proceso formativo, los alumnos de INACAP desarrollarán integradamente las competencias de especialidad y genéricas, entre las que destacan las que constituyen el Sello INACAP: Compromiso, Capacidad Emprendedora, Autogestión y Dominio de su Especialidad. (INACAP, 2019)

Esto explica que la casa de estudio pretende formar técnicos y profesionales capacitados para enfrentar situaciones ligadas a un mundo productivo, a través de un enfoque que permitirá al estudiante desenvolverse, todo esto a través de la mediación de un docente, específicamente en el ámbito laboral, las cuales facilitarían la especialización e integración al mundo profesional.

El uso de TICS se encuentra integrado en la malla curricular de todas las carreras de la institución, según su descriptor de asignatura, se espera que los alumnos logren “Utilizar medios, aplicaciones y servicios tecnológicos de usos libres y ofrecidos por INACAP, aprovechando sus características principales y funcionalidades. Integrada Competencia Genérica Comunicación Oral y Escrita, Uso de las TIC” (Inacap, 2019). En el caso particular de la carrera de psicopedagogía, se imparte en el primer semestre de su año académico, con el fin de ponerlo en práctica en sus próximas asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (274.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com