ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la teoría macroeconómica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La evolución de la teoría macroeconómica

La macroeconomía se convirtió en una disciplina económica durante la Gran Depresión de la década de 1930, especialmente cuando Keynes publicó su "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" en 1936.

La teoría keynesiana se guía por la construcción de modelos macroeconómicos que permiten estudiar el impacto de diversas políticas y la conclusión de recomendaciones de política para estabilizar el producto, en estos modelos la demanda agregada es la clave para determinar el producto. Aunque Milton Friedman (Milton Friedman) ha comenzado su primera crítica metodológica, especialmente la relación negativa a largo plazo entre inflación y desempleo, el papel de las expectativas y la importancia de seguir las reglas de política, pero hasta que Robert Lucas y otros economistas destacados creen que el keynesiano tradicional la macroeconomía ha sido seriamente cuestionada.

Las expectativas racionales se han convertido en un supuesto básico en la mayoría de los modelos macroeconómicos.

Además, también constituye un cuestionamiento básico del análisis de políticas, y su modelo no tiene un buen fundamento en la formación del comportamiento y expectativas de los agentes económicos. En la década de 1970, debido a la decisión de política monetaria y la primera crisis del petróleo, el modelo keynesiano había prevalecido y no podía explicar el fenómeno de inflación y recesión. Las siguientes críticas al modelo tradicional son aún más radicales y provienen del modelo conocido como ciclo económico real. La idea propuesta por Fynn Kydland y Edward Prescott fue presentada en su versión original de que un modelo de equilibrio general sin fallas puede explicar las fluctuaciones económicas.

 

Metodológicamente, estos desarrollos representan avances importantes para contar con un modelo internamente consistente y una base microeconómica sólida. En la actualidad, la mayoría de los bancos centrales de los países industrializados utilizan este modelo para realizar previsiones y análisis de políticas. Esta nueva síntesis sigue la tradición keynesiana de considerar la rigidez de precios, pero en el contexto de un modelo con expectativas racionales, el comportamiento dinámico de los agentes económicos y el equilibrio general. En este caso, la política monetaria puede afectar la producción y el empleo a corto plazo.

En teoría, se componen de la demanda agregada keynesiana, la oferta agregada o curva de Phillips y las reglas de política monetaria. En la versión más rigurosa, estos modelos son muy complejos, mucho más complejos que el modelo IS-LM (por decirlo muy simple). Al mismo tiempo, la macroeconomía siempre ha estado relacionada con el crecimiento económico.

Por tanto, una definición más precisa es que la macroeconomía es el estudio del crecimiento y las fluctuaciones económicas. Aunque la economía ha cambiado con el tiempo, su tasa de crecimiento tendencial se ha mantenido estable. La macroeconomía estudia los factores que determinan el crecimiento de la tendencia y las fluctuaciones de la actividad. Por lo tanto, prestamos atención a la agregación hasta cierto punto para ayudarnos a comprender el crecimiento a largo plazo y los ciclos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com