ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la teoría macroeconómica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Instituto Tecnológico de Pachuca


Ingeniería en Gestión Empresarial  


Departamento Económico Administrativas


Profesor (a): Reyes Granados Edmundo


Alumno: José Luis Téllez Gómez


No control: 19201171

1.1 La evolución de la teoría macroeconómica

[pic 5]

La Macroeconomia empezó en sus orígenes como una respuesta a los eventos sucedidos en los años 30 que fue la gran depresión, como ya es de saber sucedió por una mala política económica lo cual provoco deflaciones  y desorganizacion de los precios, causando una recesión, como ya apuntan algunos autores como John Maynard Keynes, en su libro “Teoría general del empleo, interés y dinero” ,  argumentan que la recesión fue causada por el subconsumo y la sobre-inversión causando así una "burbuja económica”.

Una vez que el pánico y la deflación se apoderaron de la situación, muchas personas creyeron que podían evitar pérdidas futuras manteniéndose alejadas de los mercados. La gente creyó rentable mantener efectivo, pues, a medida que los precios caían más, una suma determinada de dinero podía comprar aún más bienes. Esta tendencia agravó aún más la caída de la demanda.

La economía propuesta por Keynes se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue intentar dotar a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.  Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.

Mas sin embargo la teoría de Keynes no explica algunos otros movimientos como la inflación y la recesión, ademas de que la teoría de Keynes apunta a tener movimientos constantes con nuestro dinero, a razón de mantener una “demanda efectiva”, las criticas a modelos mas tradicionales hacen surgir nuevos modelos como “Ciclo económico real” que este nos ayuda a describir adecuadamente las principales características de las fluctuaciones observadas en la realidad.

[pic 6]

        

Lo que nos confiere en nuestra actualidad es que apesar de que se trato de erradicar estas posibles fallas del sistema económico actual todavía al día de hoy contamos con grietas que han hecho que tengamos que perfeccionar este sistema al dí a de hoy podemos esos errores con la falta a de regularización de los sistemas financieros como la bolsa de valores lo cual ha echo que todas las transacciones se centren en ese circulo especifico de personas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (436.5 Kb)   docx (517.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com