ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia de teorías sobre la estratificación social


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

La concepción de que el Estado utiliza la educación como un mecanismo institucional orientado a adscribir las personas más capacitadas a las posiciones que suponen conocimientos y responsabilidades mayores, sustenta un conjunto de teorías acerca de la estratificación social. Para estas teorías, el funcionamiento del sistema educativo garantiza la posibilidad de una movilidad social ascendente que caracteriza a las sociedades modernas, el objeto principal de la educación era el desarrollo económico.

De acuerdo con esta teoría, las desigualdades de ingreso entre los individuos, y por lo tanto su diferente aporte a la productividad del país, se debía a los distintos niveles de capacidad productiva, capacidad que estaba correlacionada con los años de escolaridad de cada persona.

Así, la educación es vista como una inversión rentable, cuyos frutos serían recursos humanos capaces de producir el desarrollo económico y ciudadanos responsables de una democracia estable.

Además la educación acortaría las diferencias sociales superando la marginalidad y dando lugar a procesos de movilidad social.

Estas ideas se traducen en América Latina, en un gran crecimiento de los sistemas educativos y ambiciosas reformas.

En términos de investigación, la preocupación central se liga al surgimiento del planeamiento de la educación, el cual se percibe como el instrumento privilegiado para lograr un sistema educativo más eficiente, que permita a todos el acceso a la educación y, por esta vía, llegar a ser ciudadanos productivos.

Nuestra educación se basó en la garantía de acceso a niveles similares de educación, pero esto no funcionó debido a las diferencias de origen de los alumnos, por lo tanto los procesos deben ser diferentes para que los resultados finales sean iguales.

“Hay que brindar mejores condiciones de aprendizaje a quienes provienen de peores puntos de partida.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com