ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 19

1.2.2. TEORÍAS SOCIALES

Existen investigadores que desde una óptica mas social analizan los procesos que llevaron a ciertos países al desarrollo y del porque del estancamiento de otros, estos enfoques se pueden dividir en dos grupos:

A. TEORIAS SOCIALES: Históricas

- El sociólogo Marx Weber y el Historiador R. H. Tawney; realizaron un notable aporte para la comprensión del proceso de desarrollo capitalista. La tesis Weber – Tawney, sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que se produjo después de la reforma en Europa occidental.

- Weber y Tawney sostienen que fue el sistema social de la época, controlado por la Iglesia Católica, el que impidió el desarrollo de un sistema comercial dinámico y viable durante la edad media (recordemos los paradigmas que sumergieron a la condena a Galileo y la lucha histórica entre materialismo e idealismo). Antes de la reforma, la Iglesia impidió la recaudación de tasas elevadas de interés y altos beneficios. La acumulación se consideraba pecaminosa y sacrílega; lo cual privaba del espíritu propio del capitalismo y la formación de capital que promoviera el sistema que dominaría siglos después el mundo.

- Con la reforma de la iglesia y el calvinismo (Juan Calvino,1509 – 1564, nació en Noyón Picardía), Calvino a través de sus trabajos “La Clemencia de Séneca”, “La Institución Cristiana” y “Confesión de Fe”, empezó su reforma a partir de su academia que funda en Ginebra en 1559 y extiende su reforma a toda Francia, que ni la represión organizada por Enrique II logra frenarla; esta reforma predico que las mayores virtudes son el trabajo duro y la frugalidad. El pecado cardinal era la ociosidad, para los calvinistas los beneficios eran tan sagrados como los sueldos; pero debido a que se condenaba la vida lujosa y dispendiosa, los beneficios se utilizaban para la Acumulación de Capital, base del Capitalismo. En esa forma nace el “Espíritu del Capitalismo”, llamado a veces, “La ética protestante”. Es evidente que la llamada ética protestante explica en parte el desarrollo alcanzado por los EEUU y Europa Occidental, puesto que casi todos ellos son protestantes y sociedades seculares en las cuales ganancias y posesiones son importantes motivadores en la vida de la población. Y por otra parte países católicos, los cuales registran bajos niveles de ingresos, poca acumulación de capital y que podrían denominarse sociedades espirituales; pero así como esta teoría se cumple en algunas economías desarrolladas, la misma no se dan en economías desarrolladas como la Italiana dominada por un fuerte espíritu religioso.

C. SUPOSICION BASICA DE LAS TEORIAS SOCIALES

Las ideas de Veblen y Ayres unidas a las de Weber y Tawney; contribuyen a la explicación del fenómeno desde el punto de vista histórico – antropológico, del porque del proceso de industrialización, mientras otras permanecen congeladas en el estado que se encontraban hace siglos, es decir con sistemas de producción atrasados y con bajos niveles de industrialización.

D. TEORIA SOCIAL HISTORICA: ENFOQUE LATINOAMERICA

Hemos querido denominar así al enfoque que nos presenta Eduardo Galeano en su Libro “Las Venas Abiertas de América Latina”; para Galeano la explicación al subdesarrollo es simple:

“El Subdesarrollo es la otra cara de la moneda, existen países subdesarrollados por que hay países desarrollados, es decir que la Historia del Desarrollo es la historia del subdesarrollo”

En el análisis que nos presenta Galeano en la venas, nos muestra desde un enfoque histórico, que desde la llegada del los españoles al Perú (1532) y a América Latina en general y su conquista producto del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, nos hemos especializado en perder como el mismo lo menciona:

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo , que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializo en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del renacimiento se abalanzaron a través del Mar y le hundieron los dientes en la garganta”

Es decir que con el proceso de conquista, se impidió el curso histórico del desarrollo de América Latina, los españoles conquistadores saquearon nuestras riquezas, no formando un espíritu de nación como si sucedió en los EEUU donde la desgracia de su suelo fue la bendición de su pueblo, que en vez de conquistar colonizo transfiriendo la revolución de Europa a su suelo, esta interrupción, no permitió el proceso de especialización de la mano de obra, la generación de nuestra propia tecnología y finalmente nuestro despegue económico.

Los españoles garantizaron su ventaja prohibiendo que las colonias desarrollaran una industria competitiva, después de la colonia, los intereses del capital ingles influenciaron para destruir las experiencias de desarrollo como lo fue en 1865 cuando promociono la guerra de la triple alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) en contra de Paraguay y su modelo autárquico de desarrollo (la invasión fue financiada de principio a fin, por el banco de Londres, la casa Baring Brothers y la banca Rothschild, en empréstitos con intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores) asesinando cruelmente a un pueblo y a su líder López Solano en 1870 dejando tan solo 250 mil paraguayos que defendieron en 5 años su idea de desarrollo; o la guerra por el dominio del guano y el salitre en la guerra del pacifico de 1879 que beneficio mas a los ingleses que a sus vencedores.

Por otro lado destruido el colonialismo ingles caímos en el saqueo norteamericano, que encontró maneras de apoderarse de nuestros recursos, y empresas financiando golpes de estado como en el caso de Chile y del asesinato un 11 de Setiembre de 1973 de Salvador Allende o que hoy quieren destruir el proyecto nacionalista de Hugo Chávez en Venezuela. En conclusión Galeano nos muestra que los intereses del exterior nos impidieron encontrar nuestro camino hacia el desarrollo y que mientras estemos unidos a este sistema desigual...nuestra historia de país subdesarrollado, oprimido y explotado estará atado a la historia del desarrollo del los Capitales Internacionales, protegidos por un estado imperialista que garantiza a sangre y bala su hegemonía económica y militar en el mundo unipolar de hoy.

TEORIA SOCIAL COMO SURGE

1- No confundir Teoría social con teoría sociológica. La Teoría sociológica estudia la generalidad de la sociedad, o lo que es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com