ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Aprendizaje Social


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del aprendizaje 2: Teoría del aprendizaje social

CATEGORÍA PREGUNTAS

Descripción

Teoría que plantea que las conductas se aprenden por medio de la observación e imitación de modelos, se enfoca a determinar en qué medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros.

*El modelamiento: Se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o más modelos

*Determinismo recíproco: Concepto de Bandura que indica que la conducta se determina de forma bidireccional, por la actuación del niño y del ambiente, el uno sobre el otro.

*Aprendizaje observacional: Aprendizaje por medio de la observación del comportamiento de otros.

*Autoeficacia: Sentido de la propia capacidad para dominar desafíos y alcanzar metas.

Inventor/Historia

Albert Bandura (1977) quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos;

Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros.

Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional.

Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista.

Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.

Consecuencias Ya que esta teoría se basa en la observación, las personas inician o adelantan su aprendizaje al elegir modelos a quien imitar; ya sean los padres o un héroe popular.

Los procesos cognitivos operan a medida que las personas observan modelos, aprenden fragmentos de conductas y mentalmente conjuntan los fragmentos en complejos patrones nuevos de conducta. Los niños gradualmente se forman estándares para juzgar sus propias acciones y se vuelven más selectivos al elegir modelos que ejemplifican dichos estándares.

Evidencias

El estudio que se hizo con el Muñeco Bobo, se notó que después de que los niños vieran la película agresiva, ellos optaron la misma actitud hacia el muñeco, cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.

Otras teorías

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com