ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión del capitalismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  14.922 Palabras (60 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 60

CLASE 6: LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

Síntesis: En esta clase comenzamos a trabajar los contenidos correspondientes a la unidad dos de nuestro programa de estudio. Veremos el proceso histórico que se abre a partir de 1850 con la llamada Segunda Revolución Industrial y que concluye con la llamada Gran Guerra, es decir, la primera guerra mundial que se inicia en 1914 y termina en 1919. Comenzaremos haciendo un cuadro lo más ilustrativo posible que muestre a las dos revoluciones industriales consolidando el triunfo del capitalismo y consagrando una nueva sociedad y economía a escala planetaria. También veremos aquí el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y sus significados.

Estudiaremos cómo se dio el fenómeno industrializador en tres países: Estados Unidos, Alemania, Japón y también veremos un caso atípico, como el que presentó Francia. Analizaremos sus efectos sobre otras sociedades  y haremos especial mención a otro fenómeno - el imperialismo - cuyas consecuencias anuncian las guerras mundiales del Siglo XX. Finalmente haremos un ejercicio con películas que han abordado la problemática del trabajo aprovechando el receso invernal.

Interrogatorio: ¿Cómo se denomina al segundo momento de la industrialización (1870-1914) y cuáles son sus características? ¿Qué balance podemos hacer de las revoluciones del 48? ¿Qué nuevos significados adquiere el capitalismo a partir de 1850? A partir de entonces, ¿qué se entiende por progreso? ¿A qué denominamos liberalismo económico? ¿Cuáles son las innovaciones más significativas que caracterizan a esta etapa? ¿Cuál fue el impacto del progreso científico y tecnológico en la sociedad? ¿Cuáles fueron los inventos? ¿Qué nuevos materiales se usaron? ¿Qué nuevas fuente de energía se usaron y cuáles fueron sus consecuencias en la vida cotidiana de la gente? ¿Qué transformaciones debemos tener en cuenta para reconocer el mundo después de la Segunda Revolución Industrial? ¿Cómo son las nuevas ciudades? ¿Cómo fue la división del trabajo internacional después de 1850?

¿Cuáles fueron las formas de intervención estatal en la economía?, ¿A qué se llama Zollverein ?, ¿Qué importancia tuvieron los ferrocarriles en la unificación alemana?, ¿ Qué papel jugaron los científicos y el sistema educativo en el desarrollo industrial alemán? ¿Qué aspectos de la industria alemana se destacaron  a partir de 1870? ¿ Qué factores contribuyeron al desarrollo industrial en los Estados Unidos? ¿Cómo fue el desarrollo industrial del Japón? ¿Qué características presenta el desarrollo industrial francés? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Industrial en el conjunto de las sociedades de todo el mundo? ¿Qué diferencias pueden establecerse entre la expansión europea de los siglos XVI y XVII y la expansión de los países industrializados entre 1875 y 1914? ¿Qué razones se usan para explicar el rebrote del imperialismo a fines del siglo XIX? ¿Cuáles fueron sus resultados? ¿Cómo explican el imperialismo de fines del siglo XIX las teorías denominadas "eurocéntricas"? ¿Qué pasó con estas teorías después que las colonias se independizaron de sus metrópolis?  

Desarrollo:

Las dos revoluciones industriales y el triunfo del sistema capitalista

Entre 1780 y 1850 Gran Bretaña se desarrolló según las nuevas pautas económicas y sociales. Entre 1870 y 1914, la industrialización entró en un segundo período. Se habla de una Primera y una Segunda Revolución Industrial como si a partir de los últimos treinta años del siglo XIX la modernización simplemente se derramara sobre un escenario geográfico más extenso. Sin embargo, lo que ocurrió  en los últimos decenios del siglo XIX no fue sencillamente la extensión del proceso de industrialización.         

El historiador inglés Geoffrey Barraclough distingue ambas etapas denominando a la primera “revolución industrial” y a la segunda “revolución científica”.  

La industrial es la revolución del carbón y del hierro e implicaba el empleo creciente de máquinas y de mano de obra (tanto hombres, como mujeres y niños) en las fábricas. Estos trabajadores eran el resultado de la transformación de una mayoría de campesinos que se habían instalado en las ciudades y convertido en obreros.

La revolución científica es denominada así porque dependió mucho menos del ingenio de los hombres prácticos y mucho más de la ciencia. A la nueva industria le interesaba más que mejorar e incrementar las comodidades existentes crear nuevas necesidades. Sus efectos no sólo fueron más extendidos en el espacio (países de Europa como Bélgica, Francia y Alemania y algunos extraeuropeos como los EE. UU. y Japón) sino también que su impacto fue más rápido, sus resultados aún más prodigiosos y sus consecuencias en la vida cotidiana y en la mentalidad de la gente más profundas.

Si la primera revolución había sido la época del hierro, el carbón y el acero, la que se abre desde 1870 es la del acero, el petróleo y la electricidad.

Ahora bien, si el primer período de la industrialización termina cerca de 1850 y el segundo se inicia alrededor de 1870, pareciera que en las dos décadas que van del fin de una al principio de la otra no ocurrió nada importante. Sin embargo, en esa veintena de años  se establecieron las bases del triunfo mundial del capitalismo y las bases para la segunda revolución en la industria.

Habíamos visto en la unidad uno que el mundo contemporáneo comenzaba a fines del siglo XVIII  con la “doble revolución”: la Francesa en lo político y la Industrial británica en lo económico. Estos procesos que son las dos caras de la misma moneda y marcan los episodios decisivos del ascenso de la burguesía de esos países en el control de sus sociedades, tiene un final claro: las revoluciones de 1848. Salvo en Inglaterra (donde las protestas de los cartistas terminan en ese año sin llegar a producir disturbios), en el 48 Europa parece incendiarse en una serie de revoluciones políticas que comenzaron en Francia, se expandieron al resto del Continente e hicieron trastabillar el orden establecido por los distintos reyes. El poeta Georg Weerth escribía en esos momentos a su madre: “Lee por favor los periódicos con mucho cuidado; ahora vale la pena leerlos... Esta revolución cambiará la hechura de la tierra -¡como tenía que ser! -. ¡Viva la República!”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.8 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com