ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos realiza una parodia de lo que vivía la sociedad de esa época inmersa en el capitalismo en expansión


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

Carrera: Tecnicatura en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial

Materia: PSICOLOGÍA LABORAL I

TRABAJO PRÁCTICO

TIEMPOS MODERNOS

Relacionar teniendo en cuenta los siguientes temas:

• Revolución industrial o gran capitalismo

• Capitalismo

• Taylorismo

• Fordismo

• Época de la gran depresión

• Comunismo

Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. Es una de las más famosas películas de Charlie Chaplin, y un clásico del cine mudo, donde podemos analizar la segunda revolución industrial, el taylorismo, el fordismo, la vida industrial (la figura represora del capataz, la extenuante jornada de trabajo, la creación de una rutina en la mentalidad del trabajador) y la social (la vida acelerada, la sensación de que no alcanza el tiempo para nada), Tiempos Modernos realiza una parodia de lo que vivía la sociedad de esa época inmersa en el capitalismo en expansión.

En un primer momento aparece un reloj grande que ocupa toda la pantalla destacando la importancia que tienes los relojes en la época en que transcurre la película. Además aparece una serie de escenas donde el reloj es importante como por ejemplo cada vez que era la hora del almuerzo, el reloj sonaba y automáticamente todos paraban su trabajo y comían. Estaba tan controlado el tiempo que incluso para ir al baño, estaban obligando a contabilizar el tiempo que permanecían en el.

La revolución Industrial trae consigo la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo manual, por su forma de revolucionar la producción y los drásticos cambios que produjo en cuanto a los aspectos laborales y sociales manipulando y canalizando la vida del hombre. Como aspectos económicos se destaca como era el funcionamiento del capitalismo en las industrias; en donde el jefe (empresario capitalista) explota a sus obreros haciéndolos trabajar muchas horas al día y a un ritmo muy acelerado para aumentar la producción de la industria. En una parte de la película muestran de forma cómica, como gente ofrece al empresario capitalista una especie de máquina que da el almuerzo a los obreros en forma ordenada y rápida así se reduce el tiempo que les toma almorzar y la energía que gastan en ello. Todo esto para que enfoquen más tiempo y energía en la producción .

El director de la fábrica, es un señor bastante serio que lo único que quiere es más producción en menos tiempo, exigiendo continuamente más trabajo, menos descanso, mientras él, tranquilamente esta en su despacho haciendo puzles, leyendo el periódico...

F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal: - Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar"; - Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.

La primera escena es importante. El rebaño de ovejas es comparable a un conjunto de hombres que salen de un subterráneo con dirección a sus trabajos en las fábricas. Marcan la hora de ingreso y salida. Todo el tiempo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com