ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del fondo monetario Internacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué fue lo relevante de la creación del sistema Bretton Wood respecto de los sistemas anteriores, sus pilares institucionales, sus roles y su grado de vigencia y utilidad especialmente para la región latinoamericana?

De acuerdo a lo estudiado, el sistema de Bretton Wood se baso en cuatro piares principales los cuales iban concentrados al desarrollo y crecimiento global, lo cual lo relevante fue que el dólar estadounidense paso a ser el nuevo patrón, el cual lo llevaría a ser un tipo de cambio fuerte y estable, en donde este sistema tuvo base en donde se fija y convierte el dólar estadounidense en oro, obligando a comprar y vender el dólar a esa cotización. Otra base se trato de que los bancos centrales de los demás países debían velar por la mantención de las cotizaciones en donde se utilizaban las herramientas monetarias. Para liquidar el déficit que estaba en ese momento de la balanza de pagos, el Fondo Monetario Internacional procedió a otorgar financiamientos. A pesar de los financiamientos otorgados permanecía el déficit de la balanza de pagos por lo cual se procedieron a utilizar ajustes de la moneda, con la finalidad de solucionar el déficit.

A pesar de que este sistema se baso en los cuatro pilares, creación del banco central y creación de la moneda mundial la finalidad del banco era poder equilibrar la liquidez de la economía mundial prestando asesorías y ayuda a los países que presentaban inestabilidades. La OMC era la encargada de aplicar las normas en la que se regirían los países, proponiendo a la apertura de los mercados con la finalidad de que no tengan efectos dañinos. Además hubo más instituciones en la que se baso el Banco Internacional para la reconstrucción y desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, en donde el primero se preocupaba de dar apoyo lo países pertenecientes en su construcción y desarrollo, transmitiendo recursos de capital y el segundo se complementa con el BIRD para aportar estabilidad al sistema capitalista mundial, además su propósito era contribuir a la creación de un sistema monetario estable para disminuir los problemas que sucedían de la balanza de pagos.

Hoy en día aun existen instituciones que se mantienen como la Organización Mundial de Comercio, el banco Central y el Fondo Monetario Internacional.

A pesar que este sistema tuvo una ruptura, y los errores que hubieron en su funcionamiento sirvió como ayuda en el aspecto de planificación, dado que las tasas aumentaron durante esos años, y la creación de las instituciones principalmente el Fondo Monetario Internacional desempeñaron un papel fundamental en distintos momentos, el elevado nivel de inversión, que fomentó la demanda por la ayuda directa norteamericana, por el nuevo sistema y sus instituciones integradoras, el más destacada el FMI.

Su régimen de tipos de cambio fijos en que ni el tipo de cambio desempeñó la función de ajuste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com