ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo se realizara una pequeña investigación de lo que viene siendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la institución financiera internacional encargada de la promoción de las políticas cambiarias a nivel internacional así como de promotora del comercio, considerada la institución más importante en el área financiera internacional, ya que entre muchos cambios generados por la globalización está la creación de diversas instituciones, con el fin de regular diferentes aspectos.

Los orígenes del fondo se remontan a la gran depresión que azotó a la economía mundial en la década de 1930. Esta decadencia no se limitó a la economía visible, sino que se extendió al mundo de las finanzas internacionales y de los mercados de cambios. La falta de confianza en el papel moneda suscitó tal demanda de oro que no fue posible cubrirla con los tesoros nacionales.

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional ("FMI") se planteó en julio de 1944 en una conferencia de la Organización de las naciones unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. El FMI empezó sus operaciones en marzo de 1947.

Los países en desarrollo necesitan el capital y conocimiento para llevar a cabo proyectos de desarrollo, sin embargo debido al riesgo que estos países mantienen el sistema privado no le brinda las herramientas necesarias, por tal razón surgen las instituciones financieras internacionales para brindar un apoyo y lograr de alguna manera un equilibrio. Las instituciones financieras más importantes son el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, los bancos de desarrollo reciben fondos de mercados de capital internacionales en base a su capital propio, este capital se pone a disposición de los países en desarrollo para realizar proyectos e inversiones, estos fondos conceden créditos a tasas de interés con tasas preferenciales y a plazos largos, además ayudan a coordinar políticas económicas y financieras de los diferentes países.

El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI está clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Para ello, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

Tiene como objetivos:

• Promover la cooperación monetaria internacional.

• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

• Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

La institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del hundimiento de la quiebra de 1929. Después 1976 y la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó de un nuevo papel frente a los problemas de las deudas de los país en desarrollo y frente a las crisis financieras.

La estructura administrativa del fondo cuenta con una junta de gobernadores como autoridad máxima que se reúne una vez al año, dos veces consecutivas en Washington y el tercer año en distintas metrópolis, previamente acordadas con ánimo de equidad geográfica. En dichas reuniones los países están representados por un gobernador principal y uno alterno quienes tienen un poder de votación ponderado de acuerdo al valor de la cuota. Dentro de la organización permanente del fondo su más alta autoridad está representada por la junta de directores ejecutivos compuesta por veinticuatro miembros con sus respectivos directores alternos ocho de los cuales son nombrados directamente (Alemania, Arabia Saudita, China, EE UU, Francia; Japón, Reino Unido; Rusia) y los dieciséis representantes elegidos por grupo de países, de los cuales tres corresponden a Latinoamérica.

La más alta autoridad dentro del personal de la institución es el director gerente quien a su turno ocupa el cargo de presidente de la junta directiva elegido por cinco años. Además del director gerente el fondo cuenta con dos subdirectores y de allí en adelante con una muy amplia organización departamental que puede reunirse en tres grupos principales, así:

• Los departamentos de operaciones o de área propiamente dichos, encargados de las relaciones del fondo con cada uno de sus países miembros (África, Asia Central, Asia sur oriental y el Pacifico, Europa uno, Europa dos, Hemisferio Occidental y Oriente Medio).

• Los departamentos de operaciones especificas del fondo.

• Los departamentos de asesoría técnica y auxiliar.

Principales intervenciones del FMI

1994: México: Crisis económica de México de 1994 : 18 mil millones de dólares

1997: Asia: Crisis financiera asiática : 36 mil millones de dólares

1998: Rusia: Crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com