ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía de Tzucacab


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

La geografía de Tzucacab.

Tzucacab “Grupo de pequeños poblados y de buenas tierras” nuevamente estoy ante ustedes pero en esta ocasión para hablarles sobre “La Geografía de Tzucacab”, en el cual cuenta con 14011 habitantes aproximadamente, este se localiza limitando al norte con Tixmehuac-Chacsikin, al Sur con el estado de Quintana Roo, al este con Peto y al oeste con Tekax, cuenta con 13 comisarías; se desconoce la fecha exacta en que fue fundado, pero ya se había establecido una encomienda en el año de 1612 lo que quiere decidir que estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cabe destacar que Tzucacab formó parte del Partido de Beneficios altas, cuya cabecera era el Pueblo de Tihosuco actualmente municipio de Quintana Roo y año más tarde en el siglo XIX quedó incluido en el Partido de Peto para ser exacto fue en el año de 1867.

 un hecho importante fue lo que ocurrió en el año de 1848 que fue la firma de un tratado de paz llamado “Los tratados de Tzucacab” a partir de ese acontecimiento nuestra población está reconocida ante la historia de Yucatán. En el año de 1916 las fincas Kakalna, Khul y Caxaytuc pasan nuevamente a la jurisdicción de nuestro querido pueblo, hasta que en el año de 1918 se erige como cabecera del municipio del mismo nombre, posteriormente en el año de 2015 antes de la salida del Expresidente Bernabé Tah Chuc se convirtió en Villa.

Tzucacab es rico en cultura, en vegetación que está constituida por la selva alta y selva media, las principales variedades son chicozapote, pucte y bojom; en cuanto a la fauna está constituida por mamíferos como la Tuza, zarigüeya, conejo y el murciélago; algunos reptiles, como iguanos y serpientes, entre las aves; destacan las golondrinas, palomas, codornices y chachalacas. Y para terminar te invito a que sigas conociendo las magníficas historias que existen en nuestra querida población. GRACIAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com