ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I.P “Boyacá”

5º Año- 2do Cs.

Autor (a): María G. Betancourt #5

Prof.: Ramón Salazar

Los Teques; 10 de octubre de 2011

La Estadística:

La estadística es la ciencia que trata de la recopilación, el análisis, la interpretación y la presentación de una gran cantidad de datos. Es fundamental en el diseño de cualquier experimento o estudio, en el cual sea necesario recolectar una cantidad determinada de la información a partir de una muestra, y obtener conclusiones sobre una población; es la que mas se utiliza como herramienta en la mayoría de disciplinas, ya que se relaciona directamente con el método científico utilizado en el desarrollo de una investigación.

Se clasifica en dos grandes ramas de acuerdo con la necesidad de cada situación:

• La estadística descriptiva: se encarga de la organización, la síntesis y el análisis de datos; además, se relaciona con los métodos descriptivos que se aplican cuando se tiene una lista de datos de toda la población o cuando la información esta formada por una muestra.

• La estadística inductiva ó inferencial: se utiliza cuando se pretende estudiar una característica en una población y se cuenta con la información de una muestra en este caso la información se usa para inferir conclusiones sobre todo los individuos de la población.

Histograma de frecuencia:

Los Histogramas son representaciones en el plano cartesiano, en las cuales el eje horizontal corresponde a los intervalos o rangos de la variable cualitativa y el eje vertical corresponde a la frecuencia o frecuencia relativa, según el grafico que se desee presentar. En la mayoría de los casos la representación de los datos se presenta utilizando el histograma de frecuencias relativas, ya que este suministra la información en términos de porcentajes o de proporciones.

Datos Agrupados:

Para encontrar las características de una variable en una población, en ocasiones es importante conformar grupos que permitan diferenciar los datos de acuerdo con su magnitud. Para caracterizar una variable usando la agrupación de datos deben considerar los siguientes criterios: diagrama de tallo y hojas, tablas de frecuencias, histogramas de frecuencia, polígono de frecuencias y ojivas.

Datos no agrupados:

Las principales medidas para caracterizar una variable cuantitativa cuyos datos no están agrupados, son: las medidas de tendencia central, las medidas de dispersión, las medidas de posición y el diagrama de cajas y bigotes.

Moda:

Notada como x, corresponde al dato que tiene mayor ocurrencia y se constituye en el dato que mas se repite. En el caso de las variables cualitativas, la moda corresponde al intervalo con frecuencia más alta.

Mediana:

La mediana es un dato que divide un conjunto de datos en dos partes porcentualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com