ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización: más que una amenaza es una oportunidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

Doctorado En Ciencias De La Educación

Fb04 Problemas Socioeconómicos Y Políticos Que Inciden En La Educación Ga

2.1 Mapa Conceptual. Globalización

Unidad 2

Dr. Betzaida Noelia Riascos Perlaza

25 de Octubre del 2022

Mapa Conceptual Globalización 

“Al parecer, la dignidad humana no estaba prevista en el plan de la globalización” 
Ernesto Sábato

Introducción

La Globalización ha permitido la interconexión entre la cultura, la economía y el conocimiento donde se evidencias ventajas y desventajas desde varios campos y enfoques. Para algunos, la globalización es la supremacía del poder y de las élites con el apoyo de entidades financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre la sociedad y para otros es el avance en tecnología, competitividad y economías abiertas.

Se puede entender que la Globalización es un estado económico de inmersión global donde desaparecen las fronteras y se aumentan las ganancias para unos, pero se disminuye el poder adquisitivo, el ingreso y la soberanía de los países.

En el presente trabajo, se elabora  un mapa conceptual, el cual sintetiza el concepto de globalización, sus principales características, ventajas, desventajas, apertura económica, la ética y moral.

Desarrollo

[pic 3]

Conclusión

Se puede concluir, que la globalización es un estado de apertura económica donde se fortalecen quienes más inversión y capital puedan hacer en medio de las dificultades y los conflictos. En este sentido, la globalización ha afectado a los países menos desarrollados y entre estos a Colombia, incrementando la desigualdad económica y la pobreza, que han generado trastornos sociales que afecta la convivencia en todo el territorio.

Los efectos de la globalización han propiciado cambios y procesos en la sociedad, tanto moderna como tradicional. De esta manera, Colombia debe construir un territorio que asimile los nuevos conceptos, posturas económicas, tecnológicas, sociales y culturales que permitan el ejercicio pluralista de la democracia, la realización de buenas prácticas políticas y sociales, que organicen  de manera gradual, un proceso de transición, asimilación y adaptación a todos los cambios que genera el fenómeno de la globalización en el mundo, para tener las posibilidades de crecimiento y éxito.

Finalmente, la globalización ha permitido el desarrollo tecnológico, potenciado la productividad, reduciendo tiempo y dinero, en lo social el reconocimiento de los derechos que todas las personas del mundo debemos tener independientemente de su lugar de origen, color, estrato, u otra característica, en lo cultural la interconexión y la asimilación de ellas, en lo educativo nos brinda diferentes escenarios de aprendizaje, modelos, enfoques que permiten reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y nos invita abrir nuestra mente para innovar, crear, experimentar diferentes herramientas educativas que generen impacto transformador en el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (424.3 Kb)   docx (273.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com