ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hegemonía, británica y la Era del Libre cambio


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Informes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 2

“La hegemonía, británica y la Era del Libre cambio”

Síntesis

El imperio comercial más importante de la historia se gesto en Europa alrededor del siglo XVIII, propiamente este fue el siglo donde aparecieron las primeras señales de lo que se convertiría mas tarde en el Capitalismo Industrial.

Lo que permitió el auge de este cambio económico fueron las diversas guerras napoleónicas-europeas que le permitieron a Inglaterra imponer su dominio definitivo, ocupando posiciones en todas las costas logrando conformar así una solida economía de índole internacional. La revolución industrial originada en España junto con el dominio de lo mares y costas le permitieron a este país imperar en la economía mundial. Inglaterra logro de esta forma pasar del mercantilismo a algo nuevo, que se abría de conocer posteriormente como la Era del Librecambio.

El libre cambio nació entonces en el siglo XIX, como una reacción frente a las trabas comerciales que surgieron durante el largo periodo mercantilista. Fue así como se cimentó la actividad industrial. Los estados mercantilistas se convirtieron en centros de poder para fomentar el comercio, convirtiendo de tal forma el capitalismo comercial en Capitalismo Industrial; e Inglaterra fue el primer país en alcanzar este grado de desarrollo. Fue precisamente en Inglaterra donde el Capitalismo Industrial encontró en el Estado el apoyo necesario para su crecimiento, pues el Estado se dio a la tarea de eliminar las trabas que, las reglamentaciones industriales y comerciales del mercantilismo, ponían auge el nuevo capitalismo.

Impulsadas desde Inglaterra las corrientes librecambistas se expandieron a lo largo de toda Europa lo que en aquel entonces, políticamente hablando, era todos el mundo; ya en las décadas de 1860-1880 con el Tratado franco-británico Cobden-Chevalier que exponía puntos claros y fundamentales como la división internacional del trabajo, el comercio con pocas trabas, la libertad de migraciones, la libertad de los mares y la reserva de los mercados el librecambismo alcanzo su máxima expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com