ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRECAMBISMO Y HEGEMONIA BRITANICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 12

LIBRECAMBISMO Y HEGEMONIA BRITANICA

Las etapas que tuvo Gran Bretaña en el periodo Mercantilista hicieron que esta realice la revolución industrial y propague el modelo de libre cambio.

La hegemonía británica y la era del librecambio.

La marina británica adquirió la hegemonía en todos los mares del mundo y simultáneamente se fue estableciendo como el más importante imperio colonial y comercial de la historia.

La revolución industrial junto con el dominio de los mares, hicieron de este país el árbitro político y económico mundial, y que de acuerdo a sus intereses fijara leyes de acuerdo a las ventajas comparativas y absolutas. El librecambismo alcanzo su máxima expansión en las décadas de 1860-80.

El librecambio nació en el siglo XIX, como una reacción a las trabas comerciales introducidas durante el mercantilismo y por la necesidad que tenía Gran Bretaña en encontrar mercados y con la menor intervención estatal posible, FUE LA ÉPOCA donde en las RELACIONES económicas era posible:

1. LA LIBERTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL , sin trabas comerciales - ni barreras arancelarias, eliminar las prohibiciones a las exportaciones e importaciones de bienes,

Para conseguir un comercio internacional sin trabas comerciales - ni barreras arancelarias se firmo el tratado de libre cambio entre Francia e Inglaterra llamado: TRATADO COBDEN-CHEVALIER, (Idealistas -Francés Michel Chevalier y el Británico Richard Cobden) el mismo que favorecida a los dos países firmantes y fue anunciado en una carta publicada el 15 de enero de 1860. Existió la inclusión de la clausula: LA NACIÓN MAS FAVORECIDA, que estipula que al negociar una de las partes con un tercer país, la otra parte se favorecía de todo arancel mas bajo pactado con ese país.

2. La división internacional del trabajo – utilizar de modo más eficiente los recursos y en consecuencia aumentar la productividad global del sistema económico internacional

Gran Bretaña producía Manufactura y los otros países la materia prima (Ventajas Absolutas y las Ventajas Relativas)

VENTAJAS ABSOLUTAS o COMPETITIVAS, que sean capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de trabajo.

VENTAJAS RELATIVAS o COMPARATIVAS, que todos los países se pueden beneficiar especializándose cada uno en la producción de bienes aunque no tengan ventaja absoluta en ellos; es suficiente que tengan ventaja comparativa, es decir, que sean capaces de producirlo a un precio menor.

3. EL PATRÓN ORO AUTOMÁTICO- Se considera el mecanismo más apto para mantener el equilibrio interior y exterior, debe mantener el valor de su unidad monetaria igual a una cierta cantidad de oro, e igualmente debe permitir la libre exportación e importación de oro.

Todo esto provoco varios acuerdos arancelarios BILATERALES entre los demás países europeos, abriendo el camino hacia un comercio Multilateral: La aplicación de todos esos principios originó algo parecido a una integración económica internacional. Donde Gran Bretaña dejaría de ser el único centro industrial, pues las potencias que iban detrás ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y ALEMANIA, también se industrializaron y no se alinearon con las políticas librecambistas, DISPUTANDOSE EL CONTROL DE LA ECONOMIA MUNDIAL, a esta ETAPA DE RIVALIDADES se le conoce como IMPERIALISMO.

IMPERIALISMO, se reestructura tras rivalidades entre potencias, orden económico mundial creado por Inglaterra, denominado la PAX BRITANICA, la que desaparece después de la Primera Guerra Mundial, a partir de 1918 la era del librecambio dejó de existir y surge una nueva fase económica mundial liderada por EEUU.

Grandes personajes han opinado sobre este periodo del capitalismo:

JOHN ATKINSON HOBSON, (teoría del imperialismo), el Imperialismo es la congestión del capital, es una economía que sale de las fronteras del país en búsqueda de terreno para invertir, no beneficia al país sino a los empresarios y no mejora los niveles de trabajo de los obreros, se paga más a los obreros para que compren a los capitalistas.

RUDOLF HILFERDING, en El Capital Financiero hace una reflexión sobre el imperialismo como una etapa necesaria del desarrollo del capitalismo y una superación del libre comercio, sustenta que del capitalismo competitivo se pasa al capitalismo monopólico funcionando el capital bancario e industrial formando el capital financiero con nuevos espacios y mercados para su producción.

LENIN, "El imperialismo, fase superior del capitalismo", estaba basado fundamentalmente en Hilferding y Hobson, para Lenin el imperialismo es una fase de la agonía del capitalismo. Es el resultado del K. cuando pasa a ser K. de Libre concurrencia al K. monopólico. Grandes Bancos fusionados con grandes industrias, que es donde se concentran y se centralizan los Kptles. Pasa de la paz al enfrentamiento de monopolios.

ROSA LUXEMBURGO, Sostiene que el imperialismo es el resultado de la lucha del K. contra la tendencia descendente de la tasa de ganancia (K. se expande, las inversiones con ganancia) para lo cual hay q exportar CAPITALES y asi controla la materia prima y los mercados.

JOSEPEH SCHUMPETER, señala que el Imp. No es un fenómeno del K. sino un resabio de las monarquías precedentes, pero se ha capitalizado en el K. y con el K. se aumentan sus posibilidades de agresión

PAX BRITANNICA La expresión latina Pax Britannica (paz británica), se utiliza para denominar el período histórico de una situación de relativa paz acaecida, en el que el Imperio Británico, tras la Batalla de Trafalgar en 1805, pasó a dominar los mares – el comercio naval - de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición, fue una ayuda inconmensurable para expandir la lengua inglesa, la democracia parlamentaria propia de las islas británicas, el sistema británico de pesos y medidas, las reglas de mercado y libre comercio a incontables lugares del mundo.

La fuerza casi irrefutable del Imperio Británico se beneficiaba de dos garantías:

La primera, ofrecida por la Europa del momento, consistía en la práctica de la inexistencia de fuertes estados nación, ya que ninguna potencia europea asumió el rol de la Francia napoleónica, quedando un vacío de liderazgo continental muy bien aprovechado por los británicos;

La segunda provenía de su liderazgo incuestionable en materia naval. La Armada Real británica incluso desarrolló, en esta época,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com