ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invasión de Napoleón a España, produce la crisis de legitimidad de los gobiernos en América


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

RESUMEN 1810-1880[1]

POLITICA

RUPTURA

La invasión  de Napoleón a España, produce la crisis de legitimidad de los gobiernos en América.

La Tradición política consideraba al rey soberano ante la sociedad, la cual le debía lealtad y obediencia. En este caso, con Fernando VII prisionero, la cuestión soberana se empieza a debatir.

Los grupos criollos de América toman la iniciativa y destituyen a los virreyes designados por España, estableciendo así nuevos gobiernos, los cuales debían ser legitimados en todo el territorio del ex virreinato.

En el Rio de la Plata los dirigentes porteños pretendían monopolizar el poder lo cual trajo tensiones con provincias del interior, que reclamaban un estado federal. Como consecuencia se suceden distintas formas de gobierno (Junta Grande, Triunvirato, Directorio) entre 1810 y 1815. Para estos años, el rey de España recupera su corona e intenta recuperar sus colonias, por ello el gobierno convoca a un congreso en Tucumán (1816) con el fin de elaborar una constitución.  Posteriormente a esto el congreso se traslada a Bs. As. y elabora una constitución (1819) de corte centralista, que fue rechazada por el interior. Esto provoca las primeras luchas internas entre Bs. As. y el Interior (en este caso el Litoral). La pulseada la ganan estos últimos en 1820.

A partir de entonces las provincias promulgaron sus leyes y crearon instituciones como así sus autoridades. Esta forma de organización autónoma llevaba a que se establecieran relaciones entre ellas mediante pactos, a la manera de una confederación.

El interior, se exigen autonomías de las capitanías (por ejemplo Córdoba y Mendoza pertenecían a la capitanía de Salta). En el norte sobresale la figura del caudillo Facundo Quiroga.

FRACASO DEL PROYECTO UNITARIO

Buenos Aires se sostiene su autonomía con un sistema Estatal reacondicionado por el gobernador Rodríguez y su ministro de gobierno Rivadavia, este ultimo aporto reformas en el plano político (voto), administrativo (juzgados de paz) y, también, recorto el poder de la iglesia. En 1826 se sanciona la ley de presidencia siendo el mismo Rivadavia jefe del Poder Ejecutivo. Su polémica ley de capitalización de la ciudad deja de lado al resto de las provincias de las entradas de dinero provenientes de la aduana. Esto provoca un malestar con las mismas, sumado a la cuestión de la guerra con Brasil por la Banda Oriental (actual Uruguay). Por estos motivos se remueve al congreso y Rivadavia renuncia, siendo elegido Dorrego como jefe del poder porteño. Los dirigentes partidarios del congreso (unitarios) que vuelven de la guerra se encuentran con un panorama distinto y generan una revolución comandada por Lavalle, el cual fusila a Dorrego y toma el poder. Ante estos sucesos, los jefes militares de Santa Fe y Buenos Aires (López y el hacendado Rosas) se vuelven contra Lavalle y logran que renuncie. Así se promueve Rosas al poder y también una división entre unitarios y federales que marcaria una época.

UNITARIOS Y FEDERALES

La liga unitaria, comandada por Paz, unía la mitad centro-oeste del país. El litoral estaba aunado a Bs. As. (por ende a Rosas). Rosas domina la escena político militar en sus dos gobiernos, con un interinato de por medio, logrando facultades absolutas y la suma del poder público, haciendo imponer los valores federales (“colorados”) ante la sociedad de forma autoritaria (personalista) clausurando periódicos opositores, pero teniendo amplio apoyo de la población.  

Las oposiciones surgieron del interior, desde el Uruguay por medio de Oribe con el apoyo de Lavalle. En Buenos Aires, Maza intenta una maniobra desestabilizadora, aprovechando el contexto del bloqueo naval por parte de Inglaterra y Francia (Vuelta de Obligado). Ambos fracasan y el régimen se fortaleció aun mas. Pero la situación de un giro inesperado cuando el hombre de confianza de Rosas en Entre Ríos, el hacendado ovino Urquiza, pretendiendo  el poder del primero. Convoca a fuerzas brasileras y uruguayas, venciéndolo en la batalla de Caseros (1852).

LA CONFEDERACION

Aquí comienza un proceso de unificación nacional, delineado por Urquiza. Este convoca a un congreso constituyente en 1853 y se hace cargo del Poder Ejecutivo,  hecho por el cual Bs. As. está en desacuerdo,  siendo este hecho la separación de la Confederación y Bs. As. (liderada por Alsina). Ambas se organizan autónomamente, dictan sus propias constituciones. Dentro de Bs. As. surge la figura de Mitre como líder de un movimiento nacionalista. Esta tensión derivo en la batalla de Cepeda (1859) por la cual las tropas de Mitre derrotan a la confederación y esta última, la anexa. Bs. As. sin estar de acuerdo con los puntos de su constitución, se vuelve a enfrentar en Pavón (1861) y Mitre toma el poder definitivo siendo proclamado presidente.

EL SURGIMIENTO POLITICO

El surgimiento del partido Liberal llevo a Mitre al poder nacional debiendo articular esta estructura a este nivel combinando alianzas con los poderes locales. Dentro de este partido surge la división Nacionalista (Mitre) y Autonomista (Alsina). En las elecciones siguientes el autonomismo promueve a Sarmiento el cual gana las elecciones (1868). El mismo partido promueve a Avellaneda, en 1874, quien gana las elecciones de forma dudosa para los nacionalistas, lo que desata una revolución comandada por Mitre. Esta es disuelta por el mismo presidente que concilia con  los nacionalistas. Tras la muerte de Alsina, se vuelve a formar el viejo Partido Liberal. El autonomista Avellaneda decide formar el PAN (Partido Autonomista Nacional) que impulso la candidatura de Roca, quien impulso la campaña del desierto.

ECONOMIA

  1. 1820 A 1860: DEL CIRCUITO REAL A LA INDEPENDENCIA REGIONAL.

        Se desintegran las economías ligadas al Alto Perú, y empiezan a girar en torno a la capital portuaria del Rio de la Plata: Buenos Aires. En la misma se desarrolla una industria derivada de la explotación del ganado vacuno (cueros, carnes, etc.) al igual que el litoral. El resto de las economías del interior proveían de sus productos a estos dos grandes centros productores. Así mismo decae el comercio del norte del territorio conjuntamente con la actividad minera. A esto se le suma otro factor: las guerras internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com