ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de las drogas no es la respuesta


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La legalización no es la respuesta.

“La legalización de las drogas no es la respuesta. Habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites, las condiciones podrían ser más dañinas que las de este momento.” BARACK OBAMA

La Legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro derechos humanos y pro derechos fundamentales para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de drogas. El argumento central está basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir como quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotrafico.

Para esta legalización se presentan diferentes razones (económicas, morales, éticas, médicas) con objetivos diversos. Los objetivos más comunes son:

Legalización: Asume que las drogas se consumen y es necesario establecer un marco legal que las regule

Descriminalización: Trata de recaudar impuestos y evitar la corrupción política y policial que las drogas provocan.

Reducir el numero de muertes violentas:

Detrás del problema de las drogas hay un drama, un oscuro mundo que se traduce en problemas de seguridad ciudadana, de salud pública y de corrupción.

Señalaría que uno de los problemas de la legalización de la droga, por no decir que el más grande, es el de la salud pública, ya que con la despenalización se elevaría el consumo y los costos en esta materia seria elevadísimos. Pero a la par nos encontramos con otros problemas como los delitos asociados, el narcotráfico y la delincuencia transnacional, los cuales se ven reflejados en delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio; pero también se ven asociadas otras mafias como son el contrabando de insumos químicos, la trata de personas y el tráfico de armas.

El otro problema es la corrupción en los organismos del estado que se genera en torno a estas redes, las mafias crecen y tienen un poder de corrupción frente a estos organismos, y esto se comienza a reflejar en la gobernabilidad.

Desde mi punto de vista, creo que una de las salidas es invertir en los adictos, brindar atención integral, invertir en la prevención y en el tratamiento de quienes son consumidores, generar políticas de atención, quizás esto nos lleve a ir superando este tema de adicción. La falta de tratamiento en esta área, afecta los recursos del sistema de salud en otras áreas, como en el caso del tratamiento del SIDA.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com